Cultura
Feria B! ofrecerá por primera vez dos acontecimientos autónomos: artes escénicas el octubre y música el noviembre

Feria B! ofrecerá por primera vez dos acontecimientos autónomos: artes escénicas el octubre y música el noviembre

Actualizado el 07/06/2023 14:10                Compartir

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y el director gerente del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), Pere Malondra, han presentado hoy las novedades de la 8a edición del Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Illes Balears Fira B! 2023, que se celebrará por primera vez como dos acontecimientos autónomos. Por un lado, del 9 al 12 de octubre se reserva para los espectáculos y jornadas profesionales de artes escénicas; y, por otra, del 2 al 5 de noviembre tendrán lugar las actuaciones musicales y las correspondientes jornadas profesionales. "El cambio obedece a una demanda de los sectores para concentrar la atención de los programadores especializados", ha explicado Solivellas.

Fira B! ofrecerá en Palma 55 conciertos y 26 actuaciones de artes escénicas para mostrar y promocionar las últimas y más representativas creaciones de los artistas de las Illes.

Solivellas ha destacado el compromiso de Fira B! para que en la programación exista representación de todas las islas. «La feria cohesiona, aparte del sector cultural y profesional, también el territorial», ha dicho. «El cambio con la separación de música y artes escénicas y unas jornadas profesionales muy sólidas constatan la apuesta de este Govern por la proyección del sector cultural de las Illes Balears con el escaparate que supone Fira B!», ha añadido.

El interés para participar en Fira B! ha crecido con un aumento de propuestas recibidas tanto de música, hasta 580 (312 en 2022), como artes escénicas, que han llegado a 300 (241 en 2022).

En cuanto al programa de artes escénicas, el lunes 9 y el martes 10 de octubre, se ofrecerán principalmente obras de teatro de texto y de nuevos lenguajes, mientras que el miércoles 11 y el jueves 12 será el turno del movimiento, la danza, el circo, el teatro de calle y el teatro visual. Ya está confirmada la representación de propuestas de Aurora Bauzà y Pere Jou, y las compañías Daus, Ovnipresents, La re-sentida o Moviments, entre otros.

La programación musical alcanzará diferentes estilos como pop, rock, indie, jazz, electrónica, clásica y músicas urbanas. Entre las actuaciones previstas se encuentran Bilo, Litore Quartet, Jose Carra, Manel Fortià Trio, K12, Pere Navarro Trio, Alexandre Delange, MDMar, Glymur, Reïna, Rudymentari, Tamar Su, Superkoloritas, Ovella negra, Lia Kali, Xisk, Ana Lua Caiano y KamBrass Quintet, entre otros.

En cuanto a la programación de artes escénicas, Fira B! contará con espectáculos de teatro de texto, danza, circo, nuevos lenguajes, teatro físico y teatro de calle. Las actuaciones se llevarán a cabo en el Teatro Xesc Forteza, el Teatro Catalina Valls, el Teatro Mar i Terra, el Teatro Principal, el Teatro Sans, Espai el Tub, Teatro del Mar y la plaza Mayor.

Las actuaciones se llevarán a cabo en el Teatro Principal de Palma, el Teatro Xesc Forteza, el Teatro Mar i Terra, el Casal Solleric, Can Balaguer, el Archivo del Reino de Mallorca, la plaza Mayor y ses Voltes, gracias a la colaboración del Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca.


Jornadas profesionales

El director del IEB, Pere Malondra, ha recordado que Fira B! es también un espacio de encuentro para profesionales para fomentar la promoción exterior de los artistas de las Illes. «Las Jornadas Profesionales Fira B! permitirán a toda la comunidad artística de las Illes presentar sus proyectos a los programadores y profesionales locales y foráneos, así como establecer sinergias y colaboraciones con otros artistas», ha asegurado Malondra.

Las jornadas profesionales se llevarán a cabo en el Teatro Mar i Terra y habrá un punto de encuentro para artistas y agentes del sector en Can Balaguer.

Las de artes escénicas incluirán un encuentro de las asociaciones estatales de dramaturgos y dramaturgas, una mesa redonda sobre el Estatuto del artista, el espacio de trabajo de Corredor Mediterráneo, la colaboración con Hivernem Tàrrega y varios espacios de creación y residencia, presentación de redes estatales e internacionales, un taller impartido por COFAE, etc.

Las de música tienen el eje temático principal de la periferia con una visita de una delegación de profesionales portugueses y checos, y espacios de pensamiento sobre temáticas como la sincronización y la residencia artística y la colaboración como impulsor de la creatividad. También se ofrecerán talleres relacionados con los temas tratados y presentaciones, todo esto llevado a cabo por profesionales y expertos del sector de las artes escénicas, la industria musical e intercalando muestras breves.

Dentro del marco de Fira B! se celebrará también el congreso y la asamblea de la Plataforma Jazz España (PJE), la asociación que reúne los festivales de jazz más importantes del Estado. Además de aportar una quincena de programadores de jazz de toda España, PJE anunciará el premio Jazz España 2022.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca