Cultura
Más de 5.800 fotografías de Astilleros de Mallorca pasan a formar parte del fondo del Archivo del Sonido y de la Imagen del Consell

Más de 5.800 fotografías de Astilleros de Mallorca pasan a formar parte del fondo del Archivo del Sonido y de la Imagen del Consell

Actualizado el 22/05/2023 13:08                Compartir

El Archivo del Sonido y de la Imagen de Mallorca, gestionado por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell, recibe la cesión de una parte del fondo fotográfico de Astilleros de Mallorca. El traspaso comprende un total de 5.871 documentos fotográficos inéditos.

Concretamente, 4.525 positivos y 1.346 negativos fotográficos, realizados entre los años 1945 y 1990, pasan a formar parte del fondo documental del Archivo del Sonido y de la Imagen de Mallorca. Las fotografías documentan cuidadosamente la evolución de la empresa y sus instalaciones durante la segunda mitad del siglo XX, así como las técnicas de construcción naval.

La cesión, valorada en 17.600 euros, es por 10 años con posibilidad de prórroga.

Astilleros de Mallorca

Astilleros de Mallorca es una empresa surgida en 1969, a raíz de la fusión entre Astilleros Palma SA, Astilleros Ballester y la factoría de la Naviera Mallorquina. Se ubica en el contramuelle del puerto de Palma y es la industria pesada más grande de las Islas Baleares y el segundo astillero del Mediterráneo.

Astilleros Palma, la primera empresa, fue fundada en 1942 para construir y reparar barcos de acero y madera. La factoría se ubicaba en la cantera del Terreno y su puente giratorio permitía el paso de los vehículos por el paseo Marítimo al tiempo que dejaba acceso al agua de la bahía a los barcos de nueva construcción.

Durante los años ochenta, produjo principalmente pesqueros y yates, además de reparar mercantes y unidades de la armada española. La oferta de construcción se dirige en un 40% en el mercado estatal y en un 60% en el mercado internacional.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca