Cultura
El Govern aporta por primera vez 60.000 euros a la Fundación Pilar y Joan Miró

El Govern aporta por primera vez 60.000 euros a la Fundación Pilar y Joan Miró

Actualizado el 09/05/2023 13:56                Compartir

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha visitado hoy la Fundación Joan y Pilar Miró en Mallorca, en la que el Govern participa con una aportación, por primera vez, de 60.000 euros.

La ayuda se destinará a los gastos derivados de las actividades y proyectos propios y singulares de la Fundación y de promoción y difusión de la figura del artista Joan Miró y de la Fundación. Entre estas actividades y proyectos, se pueden mencionar la potenciación de los proyectos artísticos vinculados a los Talleres de Obra gráfica de Joan Miró, situados en la posesión de Son Boter y la financiación del programa de Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby’s.

El Govern de les Illes Balears forma parte del Patronato de la Fundación en calidad de vocal nato y ahora, con una aportación económica, contribuirá a «la promoción y difusión de los valores creativos contemporáneos, de la investigación y diferentes programas educativos que acerquen el arte contemporáneo a la sociedad», ha expresado Company, acompañado durante la visita por la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y el director de la Fundación, Francisco Copado.

Los talleres de obra gráfica que la Conselleria, desde la Dirección General de Cultura, sufragará, se centran en técnicas aditivas, cerámica de inspiración oriental y serigrafía.

En cuanto a los Premios y Becas Pilar Juncosa & Sotheby's, se trata de unos galardones de gran importancia para el sector cultural y artístico que reciben candidaturas de más de 30 países distintos cada año. Ayudan a promover encuentros entre artistas jóvenes de todo el mundo y posibilitan estancias y experiencias en el exterior. La convocatoria para el año 2023 está dotada con 50.000 €.

Finalmente, la ayuda incluye los derechos de reproducción y reportaje fotográfico de la exposición «El Miró de Son Boter» que plantea una mirada al proceso creativo y las obras que salieron de Son Boter, un Miró muy diferente de Miró del Taller Sert. Se presentan 95 piezas y el eje vertebrador del discurso serán las fotografías históricas que acompañan a lo largo del recorrido y que ilustran esta integración de la obra dentro del taller de Son Boter.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca