Cultura
Las obras de la Caja de Música acabarán a final de año

Las obras de la Caja de Música acabarán a final de año

Actualizado el 29/03/2023 14:23                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha visitado hoy las obras de la Caja de Música, nueva sede de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIB), que estarán acabadas a final de año. Las obras muestran ya los progresos en las naves laterales, de las cuales la izquierda alojará las zonas de ensayo, de estudio de los músicos y los camerinos; y la derecha, la zona de administración y archivo. Desde el segundo piso, se ha podido ver la estructura central, en la cual se ubicará la sala principal para las actuaciones de la orquesta.

Francina Armengol ha destacado que «sólo invirtiendo en cultura seremos capaces de tener presente y futuro como comunidad autónoma, y tener una orquesta sinfónica es un hecho distintivo de nuestro territorio, de calidad y de darnos a conocer en todo el mundo».

La presidenta ha recordado que «cuando empezamos a gobernar teníamos una Orquesta maravillosa, pero a punto de desaparecer porque no tenía el apoyo institucional adecuado para poderla consolidar y salir adelante a pesar del potencial enorme que tiene». Una situación que ha cambiado, con una Caja de Música que para Armengol es «un sueño que se hace posible porque creemos en la cultura, en la sinfónica y porque creemos que podemos ser referentes internacionales en música clásica».

Armengol ha destacado también que «es la primera sede pública de una orquesta sinfónica, financiada de forma pública y privada, con una sede que será la de las cuatro islas, porque contará con una tecnología absolutamente puntera y preparada para que se pueda ver en cada una de las islas en directo lo que aquí pase».

La Caja de Música, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, es el primer espacio escénico en el Estado español de titularidad pública que se construye con un modelo de financiación publicoprivado y el primer auditorio que pertenece en exclusiva a una orquesta pública. De los 8,5 millones que finalmente costará la obra, la Fundación Kühne aporta dos millones, Fundatur dos millones más y los otros 4,5 millones son aportación del Govern. El Ayuntamiento de Palma, por su parte, cedió el solar en el cual se construye.

La nueva equipación dispondrá de una sala principal con capacidad para 700 personas, una sala multiuso con capacidad para 100 personas, así como salas de oficinas, un archivo, cinco salas de estudio y un parque exterior para proyecciones en directo, con capacidad para 800 personas. Además, tendrá una dotación técnica única en Europa, con más de diecinueve puntos de cámaras para grabación en 4K con producción en directo; un sistema de microfonía de alta definición; un sistema interior de altavoces atmos y estéreo en el parque exterior; una pantalla led de alta definición exterior de 150 M2MA; un sistema de proyección 4K en la sala principal; un sistema de iluminación escénica multidisciplinario, y unos paneles solares que producirán una independencia energética del 60 %.

Gracias a las características técnicas, se grabarán todos los conciertos de la OSIB para aumentar cada semana los contenidos del sello discográfico de la Sinfónica, disponible en 70 plataformas digitales. El diseño y la acústica permitirán colaborar con agencias de conciertos nacionales e internacionales y planificar conciertos de orquestas invitadas que estén de gira en España. El nuevo proyecto tendrá también un plan de alquiler para aumentar los ingresos propios.

Entre los objetivos de la Caja de Música se encuentran aumentar la afluencia de público existente y el número de conciertos, la creación de nuevos públicos y la reducción de los costes de los ensayos, conciertos, del transporte y de la logística. En los últimos cinco años, la OSIB se ha convertido en una figura musical en España a raíz de la presencia de artistas internacionales y de un programa variado.

El nuevo edificio y el sistema de videoproyección permitirán a la OSIB ofrecer música 360 días al año, en un proyecto que pretende promover el turismo cultural y establecerse como icono de las relaciones internacionales de turismo europeo.

A la visita del solar, ubicado en el Nou Llevant, también han asistido el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el alcalde del Ayuntamiento de Palma, José Hila; el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera; el gerente de la OSIB, Pere Malondra, y su director titular, Pablo Mielgo; el arquitecto de TRAGSATEC, Diego Carreño; Carme Serra i Paula Serra, representantes de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur), y Björn Spaude, de la Fundación Kühne, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca