Cultura
El Consell incorpora dos nuevos dinamizadores lingüísticos para fomentar el uso del catalán en bares y restaurantes

El Consell incorpora dos nuevos dinamizadores lingüísticos para fomentar el uso del catalán en bares y restaurantes

Actualizado el 24/03/2023 12:32                Compartir

El Servicio de Normalización Lingüística del Consell de Mallorca incorpora dos dinamizadores lingüísticos en su plantilla, procedentes del programa SOIB Reactiva. Desde el mes de marzo y hasta septiembre, estas dos personas serán las encargadas de informar a los bares y restaurantes de la ciudad de Palma sobre las ventajas de ofrecer sus servicios en lengua catalana y de las ayudas que les puede proporcionar la institución insular.

Los dos nuevos dinamizadores ya trabajan en el proyecto El catalán als bars i restaurants, cuya finalidad es fomentar la lengua catalana en el ámbito económico, específicamente en los establecimientos dedicados a la restauración. Así, se presentan en los locales con el propósito de impulsar el uso del catalán para ofrecer un servicio de calidad en la lengua propia de Mallorca. Este proyecto continúa la línea iniciada en el 2022 en que se destinaron dinamizadores a visitar los comercios de Palma con el mismo objetivo.

Además, también explican, a los propietarios de los bares y restaurantes, las ayudas que proporciona el Consell de Mallorca para impulsar el uso del catalán. Por eso la Dirección Insular de Política Lingüística tiene a disposición de las empresas una convocatoria de subvenciones a la cual destina 245.000 euros, que se pueden ampliar hasta los 294.000 € si hay disponibilidad presupuestaria en el momento de concederlas, tal como se hizo con las subvenciones de 2022 para que no quedara ninguna solicitud excluida.

Las acciones subvencionables son: la rotulación en lengua catalana tanto en los establecimientos como en los vehículos; el etiquetado en catalán; la edición en lengua catalana de material impreso sobre papel; el merchandising; la confección de páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y toda clase de plataformas en línea en que la lengua vehicular sea el catalán; y la edición en lengua catalana de cartas de restaurante. El plazo para pedir esta ayuda acaba el 30 de marzo y a estas alturas ya se han recibido una cuarentena de solicitudes.

En la misma línea, la Dirección Insular de Política Lingüística del Consell pone a disposición de los interesados su asistencia con respecto a la traducción de textos breves del castellano al catalán, así como la corrección de textos en lengua catalana, vocabulario para la restauración y cursillos específicos para la atención al cliente.

En total, el Servicio de Normalización Lingüística de la institución insular cuenta actualmente con cinco profesionales dedicados a la dinamización del catalán. Los tres trabajadores restantes, fruto del contrato de dinamización lingüística que licitó el Consell y ganó Plataforma per la Llengua, se dedican a fomentar el uso de la lengua catalana a través de jornadas de actividades dirigidas sobre todo a niños, jóvenes y personas recién llegadas en diferentes municipios de Mallorca. Las actividades más destacadas que se hacen este año son los grupos de conversación, los talleres de memes, los cuentacuentos, las retransmisiones deportivas, los juegos de mesa y los juegos tradicionales. La programación completa de dinamización lingüística del Consell se puede consultar en la web https://llenguamallorca.cat

El objetivo de estas actividades es ofrecer una imagen más atractiva del catalán, como lengua que se puede utilizar también en contextos lúdicos, informales y de ocio. Así como difundir valores y actitudes positivas e incentivar una mayor presencia de la lengua catalana entre los niños y los adolescentes.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, destaca que «el servicio de dinamización tiene como objetivo promover la conciencia lingüística de la ciudadanía y el uso del catalán en todos los ámbitos y las actividades de la vida social en Mallorca». Por este motivo, es imprescindible un plan de dinamización lingüística que englobe todos los ámbitos de la vida cotidiana.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca