Cladera y Armengol inauguran el Centro Internacional de fotografía Toni Catany
Actualizado el 20/03/2023 06:54 Compartir
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y la presidenta del gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol han inaugurado el Centro Internacional de fotografía Toni Catany, ubicado en el municipio donde nació el artista, Llucmajor.
Clarera ha destacado la figura de Catany, referente de la fotografía contemporánea con presencia en todo el mundo y ha remarcado que se cumple la voluntad del artista de que su obra quedara en su casa y en su municipio y que señalado que el nuevo Centro aporta a Mallorca ya Llucmajor proyección cultural internacional y es también un nuevo atractivo para visitar la isla y el municipio”. La presidenta del Consell también ha agradecido a los miembros de la Fundació Toni Catany su empuje y perseverancia para conseguir poner en marcha este centro internacional.
El edificio es obra del arquitecto Josep Lluís Mateo e incluye las casas de Toni Catany y del también fotógrafo y sacerdote Tomàs Monserrat. El objetivo del Centro es ir más allá de la fotografía, fomentando el intercambio entre creadores y otras disciplinas (música, danza, arquitectura, cine, pintura).
Esta voluntad de conexión, de cruce, de diálogo y confrontación están presentes en las dos exposiciones que ya pueden verse Transferencias de Catany y Confluencias de Michael Kenna y Catany
El Consell de Mallorca ha aprobado este año una subvención nominativa de 200.000 euros. En unas semanas se empezará a trasladarse el legado de Catany, que está en Barcelona. El CIFTC conserva el archivo y la colección de Toni Catany, que incluye 180.000 negativos suyos, 15.000 copias y 3.000 fotografías antiguas.
Entre las autoridades asistentes, por parte del Consell de Mallorca, también estuvieron presentes en la inauguración la vicepresidenta y la consejera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets y el consejero de Presidencia, Javier de Juan.