Cultura
Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial han ratificado el documento del Acuerdo Marco educativo

Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial han ratificado el documento del Acuerdo Marco educativo

Actualizado el 13/03/2023 15:58                Compartir

Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación han ratificado esta mañana el Acuerdo sobre medidas sociolaborales y de mejoras educativas, el Acuerdo Marco 2023/27.

El Acuerdo Marco 2022-27 pretende ser un compromiso para continuar avanzando en la recuperación y mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes de la enseñanza pública, de continuar implementando medidas de estabilidad para el personal funcionario docente de la enseñanza no universitaria y de mejora de la calidad educativa. Se trata del segundo Acuerdo puesto que el primero se firmó el 30 de septiembre de 2015 con los sindicatos STEI y CCOO al cual se añadió, posteriormente, ANPE.

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha destacado al acabar la reunión de la Mesa Sectorial “creo que el acuerdo es positivo porque da respuesta a reivindicaciones sociales y de otro tipo de los sindicatos, con las que la Consellería está de acuerdo, pero también que el objetivo final es mejorar la educación y que el alumnado sea el principal favorecido de la aplicación de estas medidas. Además, es un acuerdo que se ha tomado por unanimidad de todos los sindicatos de la Mesa. El primer acuerdo lo firmaron solo tres sindicatos en un contexto muy diferente al actual. El de hoy, es el resultado de todo un proceso negociador, hemos dialogado y hemos mantenido muchas reuniones, algunas reuniones bilaterales, no ha sido una cuestión unilateral”.

Por otro lado, March ha afirmado que “este es un acuerdo que abre una perspectiva de presente pero sobre todo de futuro, que se tiene que aplicar a partir de la próxima legislatura, por lo tanto, se tendrá que negociar, dialogar, aplicar y priorizar. El primer acuerdo se cumplió prácticamente al 95%”. El conseller ha querido destacar el apoyo de las consellerías de Hacienda y Presidencia para hacerlo posible “es un acuerdo de Govern y esto se visibilizará el próximo jueves con la firma del documento en el Consolat de la Mar”.

El documento con la propuesta original del Govern ha sido objeto de numerosas modificaciones en el proceso de diálogo que se ha desarrollado los meses de febrero y marzo. En este camino se han incrementado los puntos que lo integran pasando de los 23 originales a los 36 finales.

Entre los aspectos más destacados del Acuerdo se encuentran la puesta en marcha de la carrera profesional docente, que prevé dos complementos (uno consolidable y uno no consolidable); el logro de las 18 horas lectivas para los docentes de secundaria y de las 23 horas de docencia directa de los docentes de los maestros de educación infantil y primaria y la reducción de manera progresiva de ratios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca