Cultura
El proceso de escolarización de infantil (0-3) para el curso 2023-2024 comienza el próximo lunes

El proceso de escolarización de infantil (0-3) para el curso 2023-2024 comienza el próximo lunes

Actualizado el 10/03/2023 12:15                Compartir

El lunes, 13 de marzo de 2023, la Consejería de Educación y Formación Profesional, mediante el Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI), abre el proceso de escolarización del 1er ciclo de educación infantil (0- 3 años) para el curso 2023-2024. Comienza el período de solicitud de plaza para las familias tanto en los centros públicos que componen la red pública de guarderías como en los centros privados que componen la red complementaria en la red pública de guarderías de las Illes Balears.

A partir del lunes 13 de marzo, las familias pueden realizar el trámite de forma telemática, en la web de la Conselleria o presencialmente en los centros elegidos en primera opción y otros lugares habilitados por los ayuntamientos y otros titulares para realizar esta tramitación.

Hay que recordar que a los niños nacidos en 2023 les corresponde 1º de educación infantil, a los nacidos en 2022, 2º, ya los nacidos en 2021, 3º. Por tanto, a la hora de hacer la tramitación y hacer la solicitud de plaza las familias deben guiarse por la fecha de nacimiento.

La conselleria de Educación, a través de la página web del IEPI , ofrece información para las familias con apartados específicos explicativos para los puntos de baremo, preguntas frecuentes, centros que participan del proceso, ...

Las familias pueden optar a centros de la red pública y de la complementaria

La red pública de guarderías de las Islas Baleares consta de más de 7.473 plazas de todos los centros de titularidad pública (ayuntamientos, consejos insulares y Consejería). Se puede identificar un centro de titularidad pública porque su nombre comienza por EI (Escuela Infantil). El listado completo de estos centros se encuentra en la página web del IEPI .

Estos centros públicos tienen unas cuotas estipuladas por cada uno de sus titulares y pueden bonificarse según los criterios establecidos por los ayuntamientos y consejos. En los casos de cuotas bonificadas, la Conselleria realiza una aportación del 80% de lo que aporte la administración titular.

La red complementaria en la red pública de guarderías de las Illes Balears está formada por los 64 centros de titularidad privada que han firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Formación Profesional. Un centro de la red complementaria se identifica por qué su nombre comienza por CEI (Centro de Educación Infantil). Cada titular del centro determina sus cuotas. En estos casos, las familias pueden solicitar ayudas para la bonificación de las mensualidades a través de la convocatoria de ayudas de escolarización de la Consejería de Educación y Formación profesional, que coincide con el período de matrícula. Estas solicitudes deben realizarse a través de los centros donde se haya obtenido plaza y por tanto, se haya materializado la matrícula de cara al curso 2023-2024.

Los criterios de admisión de todos estos centros son los mismos que establece la Consejería de Educación y Formación Profesional para el resto de etapas educativas, haciendo posible el derecho a la escolarización de los niños de 0-3 años independientemente de las sus condiciones personales.

Actualmente, la red pública de guarderías dispone de más de 7.473 plazas que corresponden a la oferta de los 111 centros de titularidad de ayuntamientos y consejos insulares y, la red complementaria consta de 64 centros de titularidad privada. Los datos de contacto se pueden encontrar en los listados de la oferta educativa que la Consejería tiene publicados en su página web y en la página web del IEPI .

Calendario de escolarización

El período de solicitud de este proceso de escolarización es de día 13 al 31 de marzo, con el siguiente calendario:

Solicitud de plaza: del 13 al 31 de marzo.
Publicación listas provisionales: 12 de mayo.
Reclamaciones: del 15 al 17 de mayo.
Listas definitivas: 30 de mayo.
Matrícula en los centros: del 31 de mayo al 15 de junio.


Comentarios

  1. Anónimo

    10/05/2023 10:09

    Nour el haddouri

  2. Caty Ferrer sureda

    13/03/2023 08:45

    Hola quería hacer solicitud

Ahora en portada
Noticias Mallorca