Cultura

Más de 200 docentes reflexionarán sobre los retos y oportunidades para la educación de la primera infancia

Actualizado el 01/02/2023 17:14                Compartir

La Conselleria de Educación mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y, más en concreto, desde el Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) ha organizado una Jornada de primer ciclo de educación infantil dirigida a equipos docentes de las Baleares. La Jornada “Retos y oportunidades para la educación a la primera infancia” se celebra el próximo sábado, día 4 de febrero, en la UIB y contará con formadores que son referentes en la educación infantil de los niños de 0-3 años.

Los objetivos y contenidos que se proponen para esta Jornada formativa quieren dar continuidad a los ejes básicos desde los cuales se han ido construyendo los proyectos educativos, y a la vez añadir todos aquellos que fomenta la nueva normativa en cuanto a la educación de la primera infancia.

Hay que destacar que los equipos docentes se encuentran ante el reto actual de dar respuesta educativa en los diferentes contextos sociales, fluctuantes y complejos. Con el reto añadido de la nueva normativa LOMLOE, que puede suponer un reto añadido o un recurso para abordarlo y repensar los proyectos educativos de los centros.

Con esta Jornada se quiere celebrar que, a pesar de ser conscientes de estos retos presentes, especialmente en cuanto a las profesionales, es importante compartir las nuevas oportunidades que ofrezcan visualizar futuros esperanzadores para una educación de calidad para los niños de 0-3 años y sus familias.

Con la participación de representantes de todas las Illes Balears

A lo largo del encuentro y con representación de centros y docentes, de todas las Baleares se tratará de la creación de entornos de bienestar, salud y protección, y de profundizar en los rasgos fundamentales de la LOMLOE y la normativa vigente que los hacen posibles. Además de promover el encuentro y la reflexión compartida entre los profesionales del primer ciclo de educación infantil y el fomento del concepto de inclusión como pilar y eje transversal de la educación, entre otros.

También en formato de talleres se compartirán experiencias y prácticas educativas para los niños de 0 a 3 años y sus familias, a la vez que se reflexionará sobre las situaciones de aprendizaje (SA) como herramientas para situar al niño en el centro de la planificación educativa.

Dos conferencias abrirán la Jornada, la primera, “Infancias que tienen infancia. Garantizar, presentes y futuros saludables”, a cargo de Jaume Funes, psicólogo, educador y periodista. Y la segunda, “El DUA al primer ciclo de educación infantil como principio para la inclusión”, a cargo de Anna Maria De Montserrat, doctora en Pedagogía y maestra.

Después se dará paso a los talleres a cargo de docentes y directoras de centros, hasta 6 talleres que se harán de manera simultánea con 18 talleristas como conductoras y dinamizadoras. De estas 18, seis harán de relatoras y recogerán la conversación de las participantes para después trasladar las conclusiones a la mesa redonda de cierre de la Jornada.

El programa es el siguiente:

9.00-9.30h.: Bienvenida y presentación institucional de la jornada.

9.30-10.30h.: Conferencia a cargo de Jaume Funes:

Infancias que tienen infancia. Garantizar, presentes y futuros saludables.

10.30h.-11.30h.Conferencia a cargo de Anna Maria De Montserrat.

El DUA en el primer ciclo de educación infantil como principio para la inclusión.

11.30-12h.: Descanso.

12.00-14.15h.: 6 Talleres simultáneos: El niño en el centro de la planificación educativa.

Contenidos:

-Las escoletas como espacios protectores para garantizar los derechos de la primera infancia.

-Los principios de la teoría y de la práctica del diseño universal del aprendizaje (DUA).

-Las escoletas como espacios comunitarios arraigados al entorno.

-Los espacios de acompañamiento en la crianza.

-La cura de la cotidianidad como eje privilegiado para el aprendizaje.

-El juego como lenguaje y herramienta de aprendizaje.

-La importancia de conocer el niño.

14.15-16h.: Comida

16-18.00h. Mesa Redonda:

Participan: Las 6 relatoras del equipo conductor-dinamizador del taller.

18.00-18.30h. Conclusión de las jornadas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca