Cultura
La ministra de Educación inaugura el primer Congreso de Formación Profesional de las Illes Balears

La ministra de Educación inaugura el primer Congreso de Formación Profesional de las Illes Balears

Actualizado el 27/01/2023 15:41                Compartir

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la presidenta del Govern, Francina Armengol y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, han inaugurado este viernes el primer Congreso de Formación Profesional de las Illes Balears, que se celebra el 27 y 28 de enero en la Fábrica Ramis de Inca. Al acto de inauguración, además de los 500 docentes participantes, también han asistido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la delegada del Gobierno de las Illes Balears, Aina Calvo, entre otros representantes institucionales.

Durante su intervención, la ministra Pilar Alegría ha destacado la trascendencia educativa, social y económica que tiene la reforma emprendida por el Gobierno de España de la FP, con importantes adelantos gracias a un plan de modernización que ha permitido mejorar los resultados prácticos haciendo una formación más atractiva y práctica, con nuevas titulaciones y apostando por el territorio gracias a los centros de excelencia. En concreto, la ministra mencionado tres ejemplos de Balears, el CIFP Pau Casesnoves, referente en energías renovables; el CIFP Francesc de Borja Moll, referente en el sector sanitario; y el CIFP Juníper Serra, referente en el sector de turismo.

"La Formación Profesional está de moda" ha afirmado "pero solo consolidará su prestigio si es una formación de calidad. Para ello, hacen falta recursos, pero también el criterio y el buen hacer del profesorado. Es una cosa que ya tenemos, pero que tenemos que cuidar e incrementar en la medida de lo posible. Con recursos, con diálogo, con flexibilidad, con escucha activa".

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la importancia de la FP para el mercado laboral y el modelo económico que se quiere consolidar. "Estamos en un momento álgido de la FP, con la aplicación de la Ley estatal de Formación Profesional y el II Plan Integral de Formación Profesional de las Illes Balears. Estas concurrencias han hecho que los ciudadanos y ciudadanas confíen en estos estudios, y esto es muy importante. Tenemos más alumnos que nunca y más módulos y profesores que en toda la historia de la comunidad".

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha sido el encargado de dar la bienvenida al Congreso y ha recordado el proceso de consolidación imparable de los estudios de FP en las islas. "En cuatro años hemos crecido en 4.600 alumnos y la demanda de estos estudios se ha incrementado en un 65% en el mismo periodo. El objetivo ahora es consolidarlos". March ha explicado que este congreso quiere ser una palanca para hacer de la FP un propósito de toda la sociedad de las Illes Balears, que necesita una acción de país, del consenso de los agentes sociales y económicos y de una acción decidida de las administraciones.

La ponencia inaugural ha ido a cargo de Clara Sanz, secretaria de Estado de Formación Profesional. Durante los dos días que estará en marcha, el congreso ha organizado ponencias, talleres y actividades, además de dos mesas redondas. Se tratarán temas tan actuales como los retos de la formación profesional, el II Plan Integral de Formación Profesional o la importancia de la orientación.

Los principales objetivos de este Congreso son:

• Mostrar la relevancia de la modernización de la formación profesional en la comunidad autónoma de las Illes Balears como motor de un nuevo modelo en el crecimiento económico y social.

• Debatir sobre los retos, las perspectivas y el impacto del FP en el mercado de trabajo.

• Facilitar el intercambio de información y la difusión de las experiencias formativas y de los proyectos innovadores identificados como buenas prácticas.

Desde el Govern de les Illes Balears se consideró oportuno organizar este encuentro para promover la reflexión sobre el presente y futuro de la formación profesional, ya que estos estudios viven un momento de inflexión importante. Por un lado, la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de formación profesional y, por otro lado, la puesta en marcha del II Plan Integral de Formación Profesional 2022-2025. Este plan contará con una dotación de 811 millones de euros, el doble de lo que se destinó al Plan anterior. Esta aportación permitirá aumentar y consolidar la oferta, ampliar la FP a distancia e impulsar la formación para trabajadores desocupados y ocupados para recalificarlos y mejorar la competitividad.

Programa del Congreso de FP

Viernes, 27 de enero


9.00 h – Acreditaciones.
9.30 h – Acto inaugural institucional.
10.30 h – Ponencia: La importancia de la orientación, a cargo de Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
11.15 h – Pausa café.
12.00 h – Talleres y actividades.
14.00 h – Comer.
16.00 h – Ponencia: Retos de la formación profesional en las Illes Balears, a cargo de Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa.
16.30 h – Mesa redonda: "Mesa de diálogo social", con la participación de representantes de PYME, CAEB, CCOO y UGT.
17.00 h – Talleres y actividades.
18.00 h – Fin de la jornada.

Sábado, 28 de enero


9.00 h – Entrada.
9.30 h – Ponencia: II Plan Integral de Formación Profesional, a cargo de Llorenç Pou, director general de Modelo Económico y Ocupación, y Antoni Baos, director General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores.
10.30 h – Mesa redonda: "Modelo de gestión compartida entre la Conselleria de Educación y Formación Profesional y la Conselleria de Modelo Económico y Ocupación", con la participación de Víctor Arjona, jefe del Departamento de Formación Profesional y Calificaciones Profesionales; Catalina Rosa Pons, jefa del Departamento de Gestión Administrativa y Jurídica del SOIB; Carme Hila, jefa del Departamento de Orientación e Intermediación del SOIB; Glòria Escudero, directora del Instituto de las Calificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB), y Antoni Garau, director del CIFP Pau Casesnoves y representante de la Asociación de directoras y directores de Centros Integrados de Formación Profesional de las Illes Balears.
11.15 h – Pausa café.
12.00 h – Talleres y actividades.
13.00 h – Conclusión.

En cuanto a los talleres, se centrarán en aspectos como los puntos de orientación académica y profesional (POAP), el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), las aulas de tecnología aplicada (ATECA), las aulas de emprendimiento en la FP o el Plan Acredita del Instituto de las Calificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca