Cultura
La Sinfónica ofrece dos conciertos en Palma y Manacor con la participación de Marco Mezquida Trio

La Sinfónica ofrece dos conciertos en Palma y Manacor con la participación de Marco Mezquida Trio

Actualizado el 20/01/2023 09:13                Compartir

La Orquesta Sinfónica Islas Baleares, con la participación del trío de jazz del músico menorquín Marco Mezquida, ofrecen dos conciertos con un programa que incluye piezas de Beethoven, Ravel y Gershwin. El primero, mañana, viernes 20 de enero, a las 19.30 horas, en el Auditori de Manacor; y el segundo, el sábado 21, a las 20 horas, en el Trui Teatre, como parte del ciclo de temporada de la Orquesta.

El concierto empezará con la Sinfonía n.º 2 de Beethoven; una obra que desprende energía, belleza y vitalidad a pesar de que en 1802, año en que fue compuesta, ya empezaba a hacerse patente la sordera en el compositor alemán. Las innovaciones que llevará a cabo Beethoven en las composiciones empiezan a solidificarse con esta sinfonía.

La segunda parte se iniciará con el famoso Bolerode Ravel. La obra es, a la vez, una de las más importantes del compositor francés y una de las más destacadas del siglo xx. Inspirado en una danza española, se caracteriza por una melodía de gran belleza que se repite exactamente en cada compás (técnica llamada Ostinato) de menor a mayor intensidad, con un final espectacular.

Para finalizar el concierto, la Sinfónica contará con el trío de jazz de Marco Mezquida para interpretar Rhapsody inblue de Gershwin. Además del pianista menorquín, este trío contará con algunos de los habituales colaboradores como David Xirgu (batería) y Marko Lohikari (contrabajo). Se trata de una aproximación muy personal de Marco Mezquida a la obra Rhapsody in Blue (1924), que George Gershwin compuso para piano y banda de jazz.

Nacido en Menorca en 1987, Marco Mezquida se licenció en el ESMUC de Barcelona en 2009 y desde entonces ha grabado veinte discos liderando sus propios proyectos y otros cuarenta en varios proyectos junto a reconocidos músicos. Ha actuado en importantes salas de más de treinta y cinco países: Tokyo Jazz, Kölner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, SESC Sao Paulo, Hong Kong Arts Festival, Elbphilharmonie o Auditorium Parco della Musica. Ha colaborado con leyendas del jazz como Lee Konitz y ha destacado por sus proyectos como Ravel’s Dreams, Chicuelo-Mezquida, Talismán, piano solo, el dúo junto a Sílvia Pérez Cruz, el trío de jazz acompañado por el contrabajista Marko Lohikari y el batería David Xirgu y el tándem con Sol Picó. Una decena de premios distinguen su intensa carrera musical: Premio Ciutat de Barcelona (2019), Premio Alicia (2021), cinco premios Enderrock al mejor disco de jazz del año o el premio BMW Welt Jazz Award en Múnich (2022).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca