Cultura
El Congreso de Formación Profesional de las Illes Balears se celebrará los próximos 27 y 28 de enero

El Congreso de Formación Profesional de las Illes Balears se celebrará los próximos 27 y 28 de enero

Actualizado el 12/01/2023 10:17                Compartir

La Conselleria de Educación y Formación Profesional y la de Modelo Económico, Turismo y Trabajo organizan el Congreso de Formación Profesional de las Illes Balears que se celebrará los próximos 27 y 28 de enero de 2023 en la Fábrica Ramis de Inca.

Se trata de un paso más en el proceso de impulso de los estudios de formación profesional en las Baleares y en todo el Estado. Actualmente la FP de cada vez tiene más protagonismo en los sistemas educativos. De hecho, en los últimos años se está llevando a cabo un intenso proceso de renovación de la formación profesional, un proceso enfocado a contribuir a la modernización del sistema productivo proporcionando los perfiles profesionales que las empresas solicitan.

Los principales objetivos de este Congreso son:

• Mostrar la relevancia de la modernización de la formación profesional en la comunidad autónoma de las Illes Balears como motor de un nuevo modelo en el crecimiento económico y social.

•Debatir sobre los retos, las perspectivas y el impacto del FP en el mercado de trabajo.

•Facilitar el intercambio de información y la difusión de las experiencias formativas y de los proyectos innovadores identificados como buenas prácticas.

A lo largo de dos jornadas, el Congreso contará con ponencias, talleres y actividades, además de dos mesas redondas. Se tratarán temas tan actuales como los retos de la formación profesional, el II Plan Integral de Formación Profesional o la importancia de la orientación, tema este último sobre el cual disertará Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En cuanto a los talleres, se centrarán en aspectos como los puntos de orientación académica y profesional (POAP), el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), las aulas de tecnología aplicada (ATECA), las aulas de emprendimiento en la FP o el Plan Acredita del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB).

Programa

Viernes, 27 de enero

9.00 h – Acreditaciones.

9.30 h – Acto inaugural institucional.

10.30 h – Ponencia: II Plan Integral de Formación Profesional, a cargo de Llorenç Pou, director general de Modelo Económico y Ocupación, y Antoni Baos, director General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores.

11.15 h – Pausa café.

12.00 h – Talleres y actividades.

14.00 h – Comida.

16.00 h – Ponencia: Retos de la formación profesional en las Illes Balears, a cargo de Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Baleares.

16.30 h – Mesa redonda: “Mesa de diálogo social”, con la participación de representantes de PYME, CAEB, CCOO y UGT.

17.00 h – Talleres y actividades.

18.00 h – Fin de la jornada.

Sábado, 28 de enero

9.00 h – Entrada.

9.30 h – Ponencia: La importancia de la orientación, a cargo de Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

10.30 h – Mesa redonda: “Modelo de gestión compartida entre la ConsellerIa de Educación y Formación Profesional y la ConsellerIa de Modelo Económico y Ocupación”, con la participación de Víctor Arjona, jefe del Departamento de Formación Profesional y CUalificaciones Profesionales; Catalina Rosa Pons, jefe del Departamento de Formación y Ocupación del SOIB; Carme Hila, jefe del Departamento de Orientación e intermediación del SOIB; Glòria Escudero, directora del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB), y Antoni Garau, director del CIFP Pau Casesnoves y representante de la Asociación de Directoras y Directores de Centros Integrados de Formación Profesional de las Illes Balearss.

11.15 h – Pausa café.

12.00 h – Talleres y actividades.

13.00 h – Clausura


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca