Cultura
Vicepresidencia entrega los premios a 15 jóvenes del IES Josep Font i Trias de Esporles, ganadores de los concursos del programa Nines y Joves STEM organizados con la Fundación Bit

Vicepresidencia entrega los premios a 15 jóvenes del IES Josep Font i Trias de Esporles, ganadores de los concursos del programa Nines y Joves STEM organizados con la Fundación Bit

Actualizado el 11/01/2023 15:52                Compartir

El vicepresidente y conseller del Govern de las Illes Balears, Juan Pedro Yllanes, junto con el director general de Innovación, Aitor Morrás, han entregado esta mañana los premios a los 15 jóvenes del IES Josep Font i Trias de Esporles, ganadores de los concursos «Dones referents STEM» y «Propostes Innovadores en els Reptes per al Desenvolupament Sostenible (ODS)», organizados por la Dirección General de Innovación y la Fundación Bit.

Estos certámenes se llevaron a cabo en el marco de la iniciativa «Ciència i tecnologia en femení» realizada el pasado 11 de noviembre, y dirigida a todo el alumnado de primero a cuarto de ESO de las Illes Balears.

«Todavía sigue existiendo una brecha de género especialmente fuerte en el ámbito de la ciencia y la tecnología, que es un ámbito tradicionalmente muy masculinizado. Por eso es muy importante fomentar entre las niñas y las jóvenes las vocaciones relacionadas con las disciplinas STEM, y para intentar crear referentes e intentar hacer de este campo un lugar más accesible a niñas y jóvenes, hacemos políticas para potenciar su vocación tecnológica y hacemos actividades como ésta», ha explicado el vicepresidente Yllanes.

Concurs «Dones referents STEM»

En el concurso «Dones referents STEM» participaron 124 alumnos y consistió en rellenar un formulario con preguntas sobre mujeres científicas actuales y de la historia de la ciencia y la tecnología; contenidos de la mesa redonda sobre «Ciencia i tecnologia en femení», y una pregunta sobre una mujer referente STEM del propio entorno de los participantes.

Los diez alumnos ganadores de los premios del concurso «Dones referents STEM», que han recibido cada uno de ellos un altavoz inteligente, son: Marina Giménez Ojea, Oriol Orfila Díaz, Marcos Hidalgo Lázaro, Uma Parejo Zorita, Marina Igual Salom, Neus Ramon Castanyer, Amàlia Margarit Trias, Maria del Mar Gual, Àngela Canyelles Aulí y Amàlia G-Cosio Romagosa.

Concurso «Propostes Innovadores als Reptes per al Desenvolupament Sostenible (ODS)»

Por otra parte, el director general de Innovación, Aitor Morrás, ha entregado los premios a los vídeos finalistas del concurso «Propostes Innovadores als Reptes per al Desenvolupament Sostenible (ODS)». El objetivo del taller era presentar al alumnado problemáticas existentes en su entorno relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que plantea la Agenda 2030 impulsada por la ONU y que diseñaran la propuesta de un proyecto que sirviera como solución a una problemática concreta, que en esta edición era asegurar el agua y el saneamiento para todos. Este taller se llevó a cabo también en la «Jornada Ciencia i Tecnologia en Femení», que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre con la asistencia de alumnos de tercero de ESO del IES Josep Font i Trias de Esporles en el ParcBit, y del IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior en el CentreBit Menorca.

Los integrantes del grupo ganador al mejor vídeo fueron Oriol Orfila Díaz, Emma Fernández Cloquell, Maribel Giménez Ojea, Naomie Gressent y Naroa Larrea Lucas, premiados con cinco relojes inteligentes (uno para cada miembro del equipo). Todos ellos participarán, también, en la final nacional que organiza la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y que tendrá lugar en Madrid en abril de 2023.

Programa Nines STEM

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, mediante la Dirección General de Innovación y la Fundación Bit, impulsan desde 2021 el programa dirigido a fomentar entre niñas y jóvenes las vocaciones relacionadas con las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas con el acrónimo STEM. Esta iniciativa ha tenido un gran éxito de participación desde su lanzamiento; así, entre 2021 y 2022, 4.047 jóvenes asistieron a las 80 actividades de concienciación organizadas durante estos dos años.

El plan para despertar vocaciones STEM entre mujeres y niñas está encaminado a revertir el hecho de que la cifra de mujeres graduadas en estos ámbitos de conocimiento es bastante menor que la de hombres (12,9 % frente al 36,6 %, según datos de 2021 del INE). Por eso, es necesaria una estrategia que fomente la participación femenina en estos estudios para equilibrar la proporción entre sexos y así aumentar el porcentaje de personas graduadas en materias científicas y tecnológicas, para mejorar el sistema educativo y la participación en el sistema económico, en línea con los objetivos europeos.

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo este año en el marco de este programa cabe destacar la Jornada de Ciència i Tecnologia en Femení del pasado mes de noviembre; las charlas y talleres en centros educativos, dirigidas tanto al alumnado como al profesorado, y que han tratado temas como la robótica, los trabajos de futuro, o las noticias falsas (fake news); y las visitas de centros educativos al ParcBit por su vigésimo aniversario, en los que más de 350 alumnos pudieron conocer empresas del sector científico y tecnológico.

Asimismo, también es destacable la exposición itinerante «Dones que varen canviar el món i dones que canvien el món», a través de la cual se muestra el trabajo de científicas y tecnólogas de prestigio a lo largo de la historia y en el presente, con el objetivo de visibilizar su labor y crear referentes femeninos cercanos para incentivar las vocaciones STEM. Esta exposición itinerante, que todavía se puede solicitar desde los centros educativos, se ha podido ver en Inca, Artà y Marratxí en 2022, y en varios centros en Ibiza en 2021, y también se puede ver online en la web https://www.fundaciobit.org/stem/.

Adicionalmente, la Fundación Bit ha publicado diversos estudios pioneros en la comunidad autónoma, como la investigación «Influències en els interessos per les matèries STEM, amb perspectiva de gènere, a les Illes Balears» o «Dones TIC a les Illes Balears 2021», que han permitido conocer cifras actualizadas y realizar recomendaciones de mejora.

El último de estos estudios es el de «Influencias en los intereses por las materias STEM, con perspectiva de género, en las Islas Baleares» que ha llevado a cabo la Fundación Bit en el marco del encargo de gestión de la Dirección General de Innovación y cuyos resultados se presentarán a finales de mes en la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca