Cultura
El Govern extiende «Fònics» con una función en directo de Siau benvingut en el Teatre Principal de Inca con la colaboración de IB3 Radio

El Govern extiende «Fònics» con una función en directo de Siau benvingut en el Teatre Principal de Inca con la colaboración de IB3 Radio

Actualizado el 20/12/2022 17:16                Compartir

La Dirección General de Cultura del Govern de les Illes Balears ha programado la lectura radiofónica de la obra de Alexandre Ballester Siau benvingut el 23 de diciembre, a las 19 horas, en el Teatre Principal de Inca. La actuación será grabada y emitida por IB3 Radio el 1 de enero, a las 11 horas, como un programa especial.

La obra, dirigida por Joan Fullana, está interpretada por Agnès Llobet, Catalina Florit, Caterina Alorda, Santi Pons, Xim Vidal y Xavi Frau. Cuenta la historia de un sintecho, viejo y cansado de la vida, que entra a vivir en una casa de verano mallorquina de gente rica y muy acomodada y un hecho azaroso cambiará por completo el curso de su vida.

De esta forma, el espacio pionero de pódcasts de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura «Fònics» crece y se adapta a otros formatos en directo y de difusión, gracias a la colaboración con el Govern de IB3 Radio y el Teatre Principal de Inca.

«Es la primera vez que las Illes Balears ponen en marcha una iniciativa de estas características, que permitirá a los ciudadanos vivir en directo, con una mezcla de teatro y radio, la interpretación de esta obra de Alexandre Ballester», ha dicho la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, quien ha tenido un recuerdo para Rafel Ramis, «actor que interpretó en numerosas ocasiones Siau benvingut». Solivellas ha defendido el trabajo en colaboración con la radio autonómica y «la apuesta del Govern para difundir el patrimonio literario de obras de la dramaturgia balear contemporánea con autores y actores de todas las islas para crear un archivo sonoro de la cultura balear». Además, ha destacado la calidad de la obra de Ballester «con influencias de Beckett».

Por su parte, la directora de IB3 Radio, Maitane Moreno, ha calificado este Siau benvingut como «el regalo de Navidad de IB3 Radio para los oyentes». Además, ha confirmado que la radio pública emitirá también el resto de pódcasts del catálogo de «Fònics», producidos por el Govern de les Illes Balears. «En IB3 radio estamos muy contentos de participar en este espectáculo que combina radio y teatro y que acerca un género clásico de la historia de la radiodifusión en colaboración con la Dirección General de Cultura del Govern y el Teatre Principal de Inca. Es la primera colaboración en un proyecto de este tipo y esperamos que no sea la última. Además, el equipo artístico de Siau benvingut forma parte de algunos de los proyectos de ficción más importantes de IB3 Televisión. Joan Fullana ha participado en la dirección de series como Mai neva a Ciutat y Sicíliasense morts y todos los actores son habituales de la pantalla de la televisión pública. Es un lujo contar con ellos para este proyecto tan especial", ha asegurado la directora de IB3 Radio, Maitane Moreno.

Las entradas de Siau benvingut están disponibles en www.teatreprincipalinca.com a un precio de 10 euros.

Las obras de «Fònics» están disponibles en la web https://fonics.cat/ y en las plataformas iVoox y Spotify. Ha contado con la participación de 50 profesionales entre actores, autores, técnicos de sonido, diseñadores gráficos, productores y un director artístico.

El dramaturgo y actor, Salvador Oliva, es el responsable de la adaptación y dirección de las obras, mientras que el cineasta Luis Ortas ha ejercito como productor.

El programa de apoyo a los dramaturgos y actores de las Illes Balears incluye la Electra de Llorenç Moyà, La successió de Vicent Tur, Ahmed de Marta Barceló, Dones de palla de Catalina Florit, Matar el pare de Laura Gost, Transbord de Sebastià Portell, Mot a mot de Josep Mercadal, Temps de figues seques de Aina Decos, Rates de Joana Castell, Entrevistes breus amb dones excepcionals de Joan Yago y Celebració de Joan Carles Bellviure.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca