Cultura
Baleares, la segunda Comunidad Autónoma que más invirtió en I+D el 2021

Baleares, la segunda Comunidad Autónoma que más invirtió en I+D el 2021

Actualizado el 26/11/2022 12:33                Compartir

Las Islas Baleares se encuentran en la cabeza de nivel de inversión en I+D con un crecimiento del 32,3%, lo que la sitúa en segundo lugar, solo por detrás de Murcia, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inversión española en I+D creció en 2021 un 9,4%, el mayor crecimiento interanual desde 2008, cuando alcanzó el 10% y concretamente en las Islas Baleares, el crecimiento fue del 32,3%.

En palabras del vicepresidente del Govern y Conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, “seguimos en la buena senda de modernizar nuestros sectores productivos. La innovación se recupera a niveles de precrisis del año 2008 en nuestra comunidad autónoma, situándonos en los escalafones más altos de la recuperación. Las políticas del Govern en todos los sentidos, la de protección de nuestras empresas y sectores, se ven reflejadas también en estas cifras. La innovación debe ir de la mano de las administraciones y, por ello, seguiremos impulsando la innovación en las empresas como palanca del cambio hacia una cultura del negocio basada en el conocimiento”.

Por su parte, el Director General de Innovació, Eduardo Zúñiga, ha destacado que “el presupuesto del 2023 para Baleares afianzará el cambio en la inversión pública en nuestra comunidad autónoma. Además, con la llegada de ley de la ciencia e innovación, seguiremos avanzado y dando pasos para que seamos referentes en estos campos. Quiero recordar, además, que para el año que viene prevemos un presupuesto en innovación con un crecimiento de más del 30%”.

Cifras del INE

Cabe señalar que en 2021, España invirtió un total de 17.249 millones de euros, lo que supone 1.481 millones de euros más que el año previo, unas cifras que representan el séptimo año consecutivo de crecimiento en inversión en conocimiento.

También según datos del INE facilitados por la Fundación Cotec, la inversión registrada en 2021 supera el nivel prepandemia (15.572 millones de euros, en 2019), así como el nivel máximo previo a la crisis financiera (14.588 millones de euros, en 2010).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca