Cultura
Educación aplicará nuevas medidas para cubrir las plazas de docentes especialistas en los centros educativos

Educación aplicará nuevas medidas para cubrir las plazas de docentes especialistas en los centros educativos

Actualizado el 14/11/2022 16:01                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado hoy a la Conselleria de Educación y Formación Profesional a modificar el Acuerdo del Consell de Govern de 17 de abril de 2015 en relación con los gastos de personal correspondientes al complemento de productividad y a las gratificaciones al personal funcionario al servicio del Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de los entes que integran el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Esta modificación se basa en el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación del pasado 3 de noviembre.

La finalidad es poder cubrir una treintena de plazas de profesores especialistas en centros educativos de las Illes Balears. La Conselleria ofrecerá de forma totalmente voluntaria al profesorado del centro con plazas de especialistas vacantes si desean cubrir las horas, siempre teniendo en cuenta que se seguirá tratando de cubrir estas plazas mediante los mecanismos ordinarios existentes.

Esta medida responde a la experiencia acumulada en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en la que cada vez resulta más difícil la cobertura, ya sea definitiva o provisional, de determinadas plazas o especialidades, por la insuficiencia de personal docente. Los factores que contribuyen son varios: la insularidad, el factor singular de la comunidad autónoma; la carencia de titulados suficientes en determinados estudios universitarios; la opción de determinados titulados, en particular del ámbito científico y técnico, de ejercer profesiones en el ámbito privado; el nivel de calificación y especialización de determinadas especialidades docentes; la existencia de puestos de trabajo que, a causa de las necesidades organizativas de los centros educativos, se ofrecen sólo a media jornada; el progresivo aumento del alumnado en nuestras islas y el aumento en la demanda de determinados estudios, o la implantación de nuevos estudios, en particular con la potenciación de las enseñanzas de formación profesional.


Para dar respuesta a esta problemática, la Conselleria ha creado medidas en la gestión del personal docente que, en el marco de las competencias que tiene atribuidas, han logrado aliviar las dificultades de cobertura de determinadas plazas docentes. Entre estas medidas se encuentra la convocatoria, con carácter excepcional y por el procedimiento de concurso, de las plazas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Procedimiento extraordinario
Este procedimiento, de carácter excepcional, se añade a todos los que tramita cada curso escolar la Dirección General de Personal Docente.

Educación dispondrá, cuando sea necesario para el buen funcionamiento del servicio educativo y de forma motivada, que se pueda superar el límite de 80 horas extraordinarias por persona y curso escolar, con un máximo de 150 horas, equivalentes a una media máxima de 5 horas semanales de un curso escolar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca