Cultura
El Gobierno de España destina 13 millones de euros a la reforma de los museos y bibliotecas de las Islas

El Gobierno de España destina 13 millones de euros a la reforma de los museos y bibliotecas de las Islas

Actualizado el 11/11/2022 15:25                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con la consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, han recibido en el Consolat de Mar al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Después de mantener una reunión de trabajo, el ministro ha anunciado una serie de inversiones en materia cultural y deportiva en las Illes, entre las cuales 13 millones de euros hasta el 2026 para reformar y condicionar los museos y bibliotecas de titularidad estatal. En este sentido, el Gobierno del Estado invertirá 5 millones de euros para la reapertura de la sede de Dalt Vila del Museu Arqueològic de Eivissa i Formentera, dando respuesta a una reivindicación histórica, 3,7 millones de euros a la remodelación integral del Museu Etnològic de Muro, 2,2 millones de euros a la sección de arqueología del Museu de Mallorca, 1,7 millones a la actualización de la Biblioteca Pública de Palma Can Salas y 100.000 euros al Arxiu del Regne de Mallorca.

A la vez, el ministro Iceta se ha comprometido a estudiar la posibilidad de ”abrir una nueva biblioteca pública del Estado en Menorca” para atender la separación física del Arxiu y la Biblioteca de Maó, que actualmente comparten espacio y requieren sedes diferenciadas.

El Estado duplica la inversión para las Baleares en cultura y deportes en el proyecto de presupuestos generales para el año que viene

“Duplicamos la inversión en cultura y deportes en las Illes Balears, pasando de los 1,6 millones de euros este 2022 a los 3,3 millones de euros el año que viene”, ha confirmado el ministro, quien también ha explicado la inversión de 3,5 millones de euros para el Centro de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears, provenientes de los fondos europeos. “Este centro será el que más dinero recibirá el año que viene de los fondos Next Generation de todo el Estado, básicamente para proyectos de digitalización, sostenibilidad, transición energética y ecológica y mejora de las equipaciones”, ha explicado Iceta.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la “sensibilidad” del ministro hacia las Illes Balears. “Quiero agradecer a Miquel Iceta su complicidad constante con esta comunidad autónoma que él conoce perfectamente para poderle plantear los retos que tenemos con su ministerio y, en conjunto, para la sociedad de las Illes. Tenemos muchas potencialidades, entre las cuales, siempre lo he dicho, muchos referentes culturales y deportivos que nos aportan una parte muy importante de lo que queremos proyectar hacia el exterior”, ha dicho Francina Armengol.

Unas palabras que el ministro ha ratificado. “Que Palma sea hoy un referente mundial del arte moderno y contemporáneo no es casualidad”, ha declarado Iceta, haciendo referencia a la inauguración este viernes de la Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) en el Museu Es Baluard, bajo la presidencia del rey de España, Felipe VI. “Es Baluard es una pieza clave de este éxito. Hay quien dicen: es la figura de Miró. Sí, lo es, pero también es el trabajo y el compromiso de los gobiernos”, ha concluido Iceta, quien también ha anunciado un aumento en el corrector de insularidad en las ayudas para giras de música y teatro del 15 al 25% i la inversión de un millón de euros para la candidatura de Menorca Talaiòtica como Patrimonio de la UNESCO.

Después de la reunión, la presidenta Francina Armengol y el Ministro Iceta han visitado la librería Llibres Colom, con motivo hoy del Día de las Librerías.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca