Cultura

Vicepresidencia reúne a cerca de 200 alumnos de 3.º de ESO en la II edición de la jornada «Ciencia y tecnología en femenino»

Vicepresidencia reúne a cerca de 200 alumnos de 3.º de ESO en la II edición de la jornada «Ciencia y tecnología en femenino»

Actualizado el 11/11/2022 14:15                Compartir

Cerca de 200 alumnos de 3.º de la ESO han participado hoy en la segunda edición de la jornada «Ciencia y tecnología en femenino», organizada por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Innovación y la Fundación Bit, con el objetivo de promover vocaciones STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) entre los jóvenes que cursan educación secundaria en las Illes Balears.

Presencialmente han asistido estudiantes del IES Josep Font y Trias de Esporles y del IES Josep Miquel Guardia, de Alaior, ya que la jornada se ha celebrado de manera simultánea en el ParcBit de Mallorca y en el CentreBit de Menorca.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha dado la bienvenida a las personas asistentes a estas jornadas mediante un vídeo. Durante su mensaje, Yllanes ha destacado la importancia de llevar a cabo políticas públicas para potenciar la vocación tecnológica entre niñas y jóvenes, ya que, como ha explicado, «crear referentes es muy importante, visibilizarlas, difundir figuras y ejemplos de mujeres líderes en estos ámbitos, así como apoyar a las jóvenes y concienciarlas desde pequeñas para que estas vocaciones no se vean truncadas».

Yllanes ha recordado que España es el cuarto país europeo con más mujeres inventoras y que las Illes Balears están por encima de la media española y de la media europea en esta categoría. «Según un estudio de la Oficina Europea de Patentes que analiza la presencia femenina en la innovación, uno de cada cuatro inventores en España es mujer. Además, las Illes Balears son el territorio que lidera el ranking entre todas las comunidades autónomas, con casi un 30 % de mujeres inventoras, y se sitúa en el podio de las regiones europeas con mayores porcentajes femeninos, donde ocupa el tercer puesto, y en el nivel de los países con más mujeres inventoras», ha señalado. Sin embargo, el vicepresidente ha recordado que, pese a esta buena noticia «aún sigue existiendo una brecha de género especialmente fuerte en el ámbito de la ciencia y la tecnología, que, como sabéis, es un ámbito tradicionalmente muy masculinizado».

El vicepresidente ha continuado su intervención mostrando el compromiso del Govern de les Illes Balears para seguir trabajando desde las instituciones, a través del área de Innovación, en actuaciones como ésta, «para empoderar a las niñas y que estas puedan decidir sin prejuicios dónde y cómo desarrollar su talento».

Por su parte, el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha explicado que iniciativas como las de hoy, incluidas en el Plan de Acción para Fomentar las Vocaciones Tecnológicas entre Niñas y Jóvenes impulsado por el departamento que dirige, pretenden aminorar los condicionantes sociales que hacen que las niñas pierdan el interés por las carreras científicas. «El año pasado la Fundación Bit publicó el estudio Las niñas y el mundo STEM, que reveló que las mujeres se interesan por las STEM entre los 10 y los 12 años, pero comienzan a perder el interés a los 15 años y alcanzan niveles más bajos entre los 17 y los 19 años. Esto es así, en parte, «por los condicionantes sociales que encuentran, la carencia de referentes de niñas y mujeres STEM o los estereotipos sociales que hacen que se fomente el estudio de carreras técnicas más en niños que en niñas», ha argumentado.

Mesa redonda con científicas, exposiciones y talleres

La jornada ha arrancado con la mesa redonda «¿Por qué decidí estudiar STEM?», en la que han participado las reconocidas científicas de las Illes Balears Loren Carrasco, doctora en Ciencias de la Computación y profesora del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universitat de les Illes Balears; Antònia Maria Cirer, catedrática de Ciencias Naturales durante 35 años (actualmente jubilada) e investigadora independiente de la evolución de las lagartijas insulares, y Marta Jordi, coordinadora científica del Instituto Menorquín de Estudios.

El alumnado asistente a la jornada también ha visitado las exposiciones «Mujeres que cambiaron el mundo» y «Mujeres que cambian el mundo», las cuales muestran el trabajo de científicas y tecnólogas de prestigio a lo largo de la historia y en el presente, con el objetivo de visibilizar su labor y crear referentes femeninos cercanos para incentivar las vocaciones STEM. Los centros interesados en visitar estas muestras pueden solicitarlas a la Fundación Bit rellenando el siguiente formulario: https://ja.cat/exposicioitinerantmujeres.

A continuación, los jóvenes participantes realizaron dos talleres prácticos, uno de robótica, a cargo del IBSTEAM (el servicio de la Conselleria de Educación para desarrollar competencias digitales y STEAM en el ámbito de las Illes Balears), en los que se han formado grupos para realizar prácticas experimentales, liderados siempre por una niña, para mejorar la visión de su competencia al frente de estos proyectos y desarrollar capacidades de liderazgo y trabajo en equipo.

El segundo taller ha estado enfocado en la participación en el concurso Propuestas Innovadoras en los Retos para el Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo del taller era presentar al alumnado problemáticas existentes en su entorno relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030 impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mejor vídeo resultante de este taller (evaluado por la Fundación Bit) será premiado con cinco relojes inteligentes (uno para cada miembro del equipo) y participará en la final nacional que organiza la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que tendrá lugar en Madrid en abril de 2023.

Además de las actividades realizadas hoy, todo el alumnado de 1.º a 4.º de ESO de las Illes Balears podrá participar en el concurso Mujeres Referentes STEM, el cual consiste en responder a unas preguntas sobre las exposiciones que se pueden consultar en linea (https://ja.cat/donesquecanviarenelmon y https://ja.cat/donesquecanvienelmon), y como premios hay 10 altavoces inteligentes para quien consiga las mejores puntuaciones. Las bases del concurso pueden consultarse en fundaciobit.org.

La jornada puede visualizarse en diferido a través del canal de Youtube de la Fundación Bit https://www.youtube.com/watch?v=0gpjukVOrkg.

Plan de acción de la Dirección General de Innovación para revertir la carencia de vocaciones STEM

Para revertir la problemática de la falta de vocaciones STEM entre las jóvenes, la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección General de Innovación, puso en marcha en 2019 un plan de acción para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y jóvenes, llamar su atención por las carreras STEM y dar visibilidad a las mujeres científicas y tecnológicas de las Illes Balears. Este programa contempla una serie de actividades que se insertan en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears 2018-2022, con la intención de hacer frente al sesgo de género que sufre el sector tecnológico.

El Plan de acción de la Dirección General de Innovación para despertar vocaciones STEM entre mujeres y niñas forma parte de una estrategia para equilibrar la proporción entre sexos y, así, aumentar el porcentaje de personas graduadas en materias científicas y tecnológicas, para mejorar el sistema educativo y la participación en el sistema económico, en línea con los objetivos europeos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca