Cultura
Programan un ciclo mensual de 19 funciones sobre la Guerra Civil y la represión franquista en las cuatro islas

Programan un ciclo mensual de 19 funciones sobre la Guerra Civil y la represión franquista en las cuatro islas

Actualizado el 24/10/2022 18:56                Compartir

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, organiza el primer ciclo «Teatre per a la Memòria», con motivo del Día del Recuerdo, que se celebrará el próximo 29 de octubre.

Durante un mes, siete piezas teatrales sobre la Guerra Civil, la posguerra o la represión franquista, a cargo de siete compañías locales, girarán por diferentes espacios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, hasta completar un total de 19 funciones.

«Es de justicia poner en valor todas las disciplinas y este ciclo es, a pesar de que falten muchas obras, también un homenaje a esta rama imprescindible de la Memoria Democrática», ha destacado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, quien también ha querido señalar que, desde la Dirección General de Memoria, se ha intentado que las obras fueran diversas, que pongan en valor la represión de las mujeres, del mundo cultural, la represión en Baleares pero también en todo el Estado incluyendo también los campos de concentración nazi».

La programación, que es fruto de recopilar las diferentes propuestas de los miembros de las Comisiones de Fosas y de Memoria Democrática, incluye los siguientes espectáculos:

  • LES CANÇONS PERDUDES, de Noctàmbuls Teatre

Les cançons perdudes es una pieza de dramaturgia documental escrita por Jaume Miró y dirigida por Joan Fullana; pero es, además, un trabajo colectivo de creación junto con los actores, un proyecto que se gestó de manera grupal.

Con el objetivo de acercar el teatro documental al público, Les cançons perdudes pone en escena, de una manera simple y eficaz, y a través de documentación contrastada, la vida de Margaret Zimbal, miliciana alemana combatiente en la Guerra Civil, en un espectáculo de pequeño formato en el cual la narración a cargo de tres intérpretes (dos actores y una actriz) viaja desde el pasado al presente.

La música también está presente, con dos piezas interpretadas en directo, canciones cantadas con el acompañamiento de un ukelele que sirven para ligar y hacer de puente de los bloques narrativos de la historia.

  • ELS ALTRES, de Cultural-ment

Els altres es una obra que quiere rendir homenaje al alcalde republicano Emili Darder, vilipendiado y asesinado por los franquistas en 1937, y «als altres», toda aquella gente represaliada, asesinada, torturada, mutilada, etc. También a las familias, a los derechos perdidos, las usurpaciones, las violaciones, las mentiras, los robos, la discriminación, la defenestración, el exilio, la prisión, la muerte de la cultura, la carencia de libertad, el atraso del país, el silencio... y, sobre todo, el miedo.

  • FRAGMENTS A MALLORCA DURANT LA GUERRA CIVIL, de L’Alicorn Teatre

Fragments es un texto dramático construido con pequeñas partes de un discurso narrativo: la memoria de la Guerra Civil a través de los relatos de unas mujeres heridas. El texto está constituido por una sucesión de relatos independientes uno del otro, unidos por el sentimiento trágico. Cada personaje monopoliza el discurso para contar unos sucesos de los cuales fue protagonista.

Gabriel Janer Manila grabó estas voces entre 1973 y 1978. Eran las voces de unas mujeres marcadas por el dolor de la guerra: hacía casi cuarenta años que había acabado y persistían los recuerdos de las heridas. Habían soportado la miseria de convivir con los vencedores, aquellos que habían asesinado sus hombres: el padre, el hermano, el hijo, el marido, el amante… No osaban hablar. Tenían miedo. Las historias que explican sólo podían contarse en secreto, a media voz, casi en silencio. Aquel silencio de piedra que les impusieron.

  • AMARG, de Òrbita Produccions

La historia narrada es la última noche de Federico García Lorca en la tierra, antes de ser fusilado por sus ideas «modernas». Pero también la de todas las personas represaliadas, perseguidas o torturadas por sus creencias y de aquellos avanzados a su tiempo que decidieron vivir libres y lo pagaron caro.

Amarg es el antes y el durante de aquella noche. La aproximación al mito, al poeta, al viajero, al dramaturgo, al amigo, al enamorado, y a todos los que escriben, viven y aman con pasión.

Es una obra con nombres y hechos reales, personajes inventados, y contada por mujeres que hacen de hombres: porque ha salido así y porque, seguramente, ha funcionado el subconsciente que se rebela contra las normas establecidas, como hizo Lorca, y como hicieron tantos hombres y mujeres valientes.

  • LLUM TRENCADA, de Iguana Teatre

El golpe de estado del 18 de julio de 1936 rompió los sueños de gran parte de la población y, para las mujeres, supuso la pérdida de todos los derechos que habían conseguido con la Segunda República; pero también la pérdida de los hombres que formaban parte de su vida.

El espectáculo recupera algunas historias de estas mujeres que fueron a prisión, no por sus ideas políticas, sino porque eran hijas de uno o mujeres de otro. Y reivindica el papel de otras mujeres, activistas, fuertes y valientes, que se atrevieron a enfrentarse con quienes las querían acallar.

Llum Trencada recupera un pedazo de la historia que no parecía interesar mucho, porque no era la historia del protagonista, sino de los personajes secundarios que, aun así, fueron objeto de una venganza y represión tan dura como la de sus compañeros, padres o hijos.

  • EXERCICIS DE MEMÒRIA, de El Somni Produccions

Es una propuesta escénica de pequeño formato, pensada para ser representada en actos conmemorativos relacionados con la memoria histórica para honorar las persones represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra en las Islas, que centra la mirada en las mujeres que les sobrevivieron: compañeras, hermanas, hijas y nietas que han luchado y siguen luchando por la dignidad y la memoria de sus seres queridos.

Todas las mujeres que aparecen en Exercicis de memòria tienen en común el mismo latido: romper el silencio impuesto y convertir el dolor en lucha. Para todas, el amor es el motor. El deseo de volver a abrazar aquello que queda del padre, hermano, abuelo o compañero, saber dónde está, volverlo a enterrar, destapar la verdad.

Este texto está dedicado a ellas, a todas las mujeres que siguen buscando, a todas las mujeres que han decidido romper con la herencia del silencio: mujeres que amamos, mujeres valientes, mujeres de luz.

  • ANTÍGONES 2077, de WeNeverSleep

A través del mito de Antígona damos voz a las compañeras de los represaliados desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra en las Illes Balears que quedaron vivas. Hablamos de esposas, hermanas, hijas y nietas. Hablamos de desenterrar para poder volver a enterrar dignamente, con las uñas si hace falta. Hablamos del derecho a la memoria como una lucha contra el olvido, porque 2077 no es una cifra: es la historia que hay detrás del censo elaborado por el Govern de les Illes Balears, de acuerdo con la Ley de memoria histórica; pero hay más, porque son asesinadas, una y otra vez, las personas que amaban a los 2077; los familiares que todavía no los han encontrado. ¿Sabemos cuántas veces son asesinados los 2077 sin el derecho a la memoria? Antígones 2077 no es el futuro. Tampoco es el pasado. Antígones 2077 es hoy todavía.

Antígones 2077 es la voluntad de continuar dando voz a las mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra española. Antígones 2077 es para ellas, mujeres valientes, mujeres que luchan, mujeres que callan, mujeres que aman. Antígones 2077 es para vosotros.

Todas las representaciones del ciclo son gratuitas. Tan solo es necesario descargar las invitaciones a través del portal web Ticketib.com.

El 29 de octubre es, conforme a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears, la fecha simbólica de recuerdo y reivindicación de los valores democráticos y la lucha por la libertad, dentro del derecho a la reparación y al reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca