Cultura
La Sinfónica interpretará Germania 500 de Mairata en Capdepera

La Sinfónica interpretará Germania 500 de Mairata en Capdepera

Actualizado el 19/10/2022 11:06                Compartir

Después del éxito en el estreno de Germania 500 de Antoni Mairata, el pasado 27 de enero de 2022, en el Teatro Principal de Palma, la Orquesta Sinfónica Illes Balears vuelve a ofrecer este espectáculo audiovisual en la Part Forana de Mallorca, concretamente, en el Auditorio del centro Cap Vermell (Capdepera), el jueves 20 de octubre, a las 20 horas. Las entradas tienen un precio de 15 euros y se pueden comprar en las taquillas del mismo auditorio.

La actuación forma parte de «Illes sonores», programa conjunto de la Fundación Orquesta Sinfónica Illes Balears y la Dirección General de Cultura con el objetivo de interpretar el patrimonio y cultura de las Illes Balears. Además, por esta fecha también contará con numerosos art

istas de las Illes Balears como el compositor Mairata, el director Bernat Quetglas, el narrador Rodó Gener, la cantante Marian Lush y la letrista Maribel Servera.

La Germanía de Mallorca fue un hito relevante en la historia que no ha sido especialmente recogido o tratado por la cultura popular en forma de canciones, rondalles o similares.

Los principales propósitos de este espectáculo son crear un concierto de alto contenido pedagógico y visual; difundir la música de un joven compositor mallorquín que está triunfando en todo el mundo; transmitir, mediante un proyecto escénico, el significado del alzamiento de los agermanats entre el público y que el público no salga indiferente del espectáculo, y en lugar de darle respuestas, crearle preguntas.

Mairata y Quetglas

Antoni Mairata se inicia en la composición a los siete años con una obra que fue premiada y estrenada en el V Encuentro de Violinistas del Mediterráneo. A los catorce escribe la ópera Aquiles, de una hora y media de duración, para orquesta sinfónica, coro y solistas. Después de haber acabado sus estudios profesionales de violín en el Conservatorio de Palma obtiene la primera plaza en las pruebas de acceso al grado de Composición al Conservatorio Superior de Música de Aragón y al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde en 2016 finaliza sus estudios con matrícula de honor en Composición, Orquestación, Composición para Medios Audiovisuales, Composición Electroacústica, Piano y Trabajo de Fin de Grado.

Es uno de los compositores más jóvenes que han dirigido y grabado en varias ocasiones sus obras con la Hollywood Studio Symphony, orquesta sinfónica formada por 67 de los mejores músicos de Los Ángeles, en el Eastwood Scoring Stage de Warner Bros. Studios y en el Newman Scoring Stage de 20th Century Fox Studios. También dirigió y grabó un arreglo de jazz en los Capitol Studios de la misma ciudad.

El director mallorquín Bernat Quetglas se ha mostrado muy contento por el hecho de volver a dirigir una vez más la Orquesta Sinfónica Illes Balears, «la orquesta de mi tierra». Y como ha expresado «y aún más, estrenando una obra de un compañero, de un amigo como Antoni Mairata para conmemorar el quinto centenario de las Germanías».

Bernat Quetglas empezó a estudiar violín a los 4 años con el maestro Bernat Pomar. Posteriormente, ingresa en el Conservatorio Profesional de Mallorca en la especialidad de viola hasta que en 2011 empieza los estudios superiores de composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde acaba ambas especialidades con máximas calificaciones en el curso 2014-2015. Ha trabajado con solistas y cantantes como Olivier Charlier, Iván Martín, Aris Argiris, Sandra Ferrández, Simón Orfila, Eduard Belmar, Andreu Riera y Zuzanna Sosnowska, entre otros.

Hoy en día es director titular de la Orquesta de Cámara de Mallorca y director asistente de la ADDA Sinfónica. Hasta el 2015 lo fue de Suite Ensemble, una de las primeras formaciones enfocadas al repertorio contemporáneo en las Baleares. A pesar de su juventud, en diferentes contextos ha tenido la oportunidad de ponerse al frente de formaciones como la Tonkünstler Orchester (Austria), Orquesta Sinfónica de las Illes Balears, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orchesta Giovanile Italiana (OGI) y Berlin Sinfonnietta, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca