Cultura
Armengol visita el CEIP Pare Bartomeu Pou, centro de referencia de robótica y pensamiento computacional

Armengol visita el CEIP Pare Bartomeu Pou, centro de referencia de robótica y pensamiento computacional

Actualizado el 30/09/2022 17:45                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller d’Educació i Formació Professional, Martí March, ha visitado hoy el CEIP Pare Bartomeu Pou, de Algaida, para conocer el proyecto de robótica y pensamiento computacional que lleva a cabo el centro. En el acto también han participado la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, y el director del colegio, Jordi Joan Sastre.

La presidenta del Govern ha agradecido a todo el equipo docente "el esfuerzo de innovar cada día" y al centro "la valentía de apostar por este pensamiento computacional y la robótica dentro de los estudios de infantil y primaria". "Creo que es una forma de aprendizaje ideal, una metodología que hace que el alumno esté mucho más atento, mucho más motivado, y que crea un espacio de convivencia, de trabajo en equipo, absolutamente saludable dentro de esta sociedad que queremos crear".

Armengol se ha comprometido a continuar apostando por la educación con más inversiones, más recursos y más Fondos Europeos para aulas digitales, con el objetivo de seguir mejorando los resultados académicos de la comunidad. "Por primera vez estamos en la media de todos los informes de PISA, nos estamos colocando donde queríamos. Estamos mejorando nuestra educación, estamos reduciendo muchísimo el abandono escolar y estamos en garantías de ir aumentando la calidad educativa en las Baleares".

Un centro referente con un proyecto que se desarrolla a partir de los tres años

El CEIP Pare Bartomeu Pou empezó con este proyecto de Pensamiento Computacional y Robótica durante el curso 2018-2019, a partir de una formación de ROBOTIB, organizada por la Conselleria, de la cual participaron tres maestros del centro. Sus formaciones y la creación de un equipo impulsor y del aula STEAM fueron fundamentales para hacer realidad el proyecto.

Estructurada en diferentes fases, la iniciativa ya está implantada en todas las etapas educativas y participan los más de 470 alumnos del centro. Los alumnos de cuarto de educación infantil (3 años) y hasta tercero de educación primaria (8-9 años) empiezan con Pensamiento Computacional, y de cuarto de primaria (9-10 años) hasta sexto, hacen Robótica.

Las sesiones de Pensamiento Computacional y Robótica se trabajan semanalmente y de manera interdisciplinaria con metodología de rincones y trabajo en equipo, con retos o actividades motivadoras, trabajando contenidos aprendidos en el aula y que sean próximos a sus intereses. Estos van subiendo el nivel de dificultad, pero mantienen siempre el equilibrio entre la dificultad del reto y las habilidades de los alumnos para resolverlos.

La finalidad es promover la creatividad, el pensamiento lógico, la coeducación, la innovación… despertando la curiosidad a través del juego, la investigación y la experimentación. Dan mucha importancia a los valores: el respeto, la aceptación, la solidaridad, la colaboración…

Para hacer Robótica Educativa la escuela trabaja con recursos como: Lego Clásico, Scratch, Lego, máquinas simples, Crumble Junior, Lego WeDo 2.0, True True, LEGO BricQ Motion Essential y CrumbleBot.

Forma parte del proyecto Erasmus STEAMing for the Future

El CEIP Pare Bartomeu Pou de Algaida es, además, uno de los centros del proyecto Erasmus STEAMing for the Future. Esta iniciativa Erasmus+ KA226 fomenta el intercambio de buenas prácticas entre formadores de profesorado de Finlandia, Italia y las Illes Balears, con la coordinación de la IBSTEAM.

Entre los objetivos del proyecto está la digitalización de los centros educativos, la promoción y la introducción de la robótica en el currículum, el desarrollo de las habilidades relacionadas con las STEAM y la reducción de la brecha digital y la brecha de género en las vocaciones científico-técnicas, entre otros.

El pasado viernes el centro recibió la visita de una comitiva de Finlandia e Italia para dar a conocer este proyecto.


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