Cultura

La Nit de la Recerca 2022 pone en valor el mar Mediterráneo

La Nit de la Recerca 2022 pone en valor el mar Mediterráneo

Actualizado el 29/09/2022 08:07                Compartir

La Nit de la Recerca vuelve al archipiélago gracias a los organismos de investigación, la UIB y con el apoyo del Govern de les Illes Balears. Este año hay programadas más de una veintena de actividades como charlas, cuentacuentos, citas rápidas con investigadores, talleres, exposiciones y jornadas de puertas abiertas.

La programación se puede consultar en el webnitdelsinvestigadors.cat y en las webs de los diferentes organizadores. La mayoría de actividades se pueden hacer en familia y requieren inscripción previa. Esta iniciativa es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea y se celebra desde 2005 en más de 250 ciudades europeas simultáneamente.

Según ha explicado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, las Illes Balears “destacan por la generación de conocimiento, liderando los rankings de publicaciones científicas a nivel estatal”. Por su parte, el secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, ha hecho énfasis en la “generación de conocimiento así como su transferencia para el desarrollo de una sociedad del bienestar”.

Itinerarios científicos y cocina mediterránea de la mano de la UIB
La UIB ha preparado itinerarios por Palma conducidos por guías expertos en el tema. Uno de ellos guiará a los visitantes por las instalaciones del COB-IEO en el Moll de Ponent. Todos los itinerarios son gratuitos y necesitan inscripción previa. Partirán de la plaza España a partir de las 20.30 h para hacer un recorrido por el centro de la ciudad. Así mismo habrá cineforum sobre el film La tortuga roja (La tortue rouge) y una cata de cocina mediterránea, para acercar el estudio y los beneficios de la cocina mediterránea. Más tarde, a partir de las 22 h, habrá el final de fiesta de la Nit de la Recerca en el Parc de ses Estacions.

Ciencia para todos los públicos
El IDISBA, por su parte, ha organizado actuaciones para diferentes tipos de públicos. Habrá cuentos para los más pequeños en la librería Baobab de Palma; dos sesiones de ciencia en el bar, una en Sencelles y la otra en Palma; y una mesa redonda para abordar cómo respondieron los científicos y centros de investigación de las Islas al gran reto que supuso la llegada de la COVID.

El mar, protagonista otra vez
Las Illes Balears son pioneras en la investigación en ciencias y tecnologías marinas. Así, el SOCIB ha preparado un conjunto de actividades que se desarrollarán en el Moll de Palma alrededor del barco oceanográfico. Habrá talleres para niños, cañas con científicos, una visita guiada al barco y una exposición alrededor del proyecto europeo de estudio de los mares y océanos en el que participa el centro, el EuroSea.

Por su parte, el IMEDEA ha organizado una Feria de la Ciencia que se hará en el mismo Caixaforum con la colaboración de la Fundació La Caixa. Esto a través del proyecto OceanNight, en el que participan todos los centros del CSIC del Estado español con orientación hacia la conservación y estudio del medio marino.

Así mismo, el CSIC y el IFISC organizaron la semana pasada la actividad La Resistencia Científica, un late night science show para hablar de la ciencia que se hace en estas islas con un gran toque de humor y donde la mar tuvo un gran protagonismo.


Ruta al ParcBit
La Fundació Bit ha preparado una ruta por el ParcBit para conocer los científicos y las científicas que dan nombre a sus calles. Así, a través de unos vinilos estratégicamente colocados en edificios, mobiliario urbano y calles, se nos invitará a investigar sobre estos personajes y conocer algo más sobre su vida y su aportación a la ciencia. Las intervenciones, con un estilo de arte urbano muy cercano a los de los graffitis, incluirán acceso (a través de un código QR) a la información del proyecto, recursos didácticos en línea y un Quiz que será accesible a partir del día 30 de septiembre a la web de la Fundació Bit.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca