Cultura
Educación concede casi 900.000 euros para desarrollar durante el curso 2022-2023 programas formativos

Educación concede casi 900.000 euros para desarrollar durante el curso 2022-2023 programas formativos

Actualizado el 19/09/2022 13:31                Compartir

La Dirección General de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, a través del Servicio de Planificación y Participación, ha hecho pública la propuesta de resolución definitiva de las ayudas económicas concedidas para desarrollar programas de cualificación inicial (PQI) durante el curso 2022-2023. Estas ayudas se dirigen a las corporaciones locales, mancomunidades de municipios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro y entidades de economía social. En total, se concederán ayudas por un importe de 879.903 €, unas ayudas que se repartirán entre los 16 proyectos formativos que se han presentado a la convocatoria.

Estos programas tienen como objetivo que los alumnos logren las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria; que se les proporcione una formación práctica, evaluable y tutelada; que conecten las finalidades del sistema educativo con las necesidades del sistema productivo, y que, en último lugar, finalicen con éxito un ciclo formativo de grado básico que les permita retornar al sistema educativo o conseguir la inserción social y laboral.

La oferta pública de formación que ofrece la Conselleria de Educación y Formación Profesional no siempre permite atender determinados colectivos desfavorecidos que han abandonado o son susceptibles de abandonar el sistema educativo sin haber logrado la educación secundaria obligatoria. Esto dificulta que puedan entrar dentro del mercado laboral. Además, esta situación se puede agravar cuando el alumno manifiesta un rechazo a la institución escolar y su actitud no mejora después de haber recibido diferentes medidas de apoyo educativo. Según Antoni Baos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, “todo ello hace que sea necesario establecer una oferta adicional que suponga una oportunidad para este alumnado, que se tiene que hacer mediante la colaboración de entidades con experiencia y medios específicos para atender a estos colectivos. De hecho, esta colaboración se ha hecho efectiva durante los últimos años a través de convocatorias de ayudas para impartir programas de cualificación inicial que han demostrado ser una segunda oportunidad para este tipo de alumnos”.

La convocatoria para el curso 2022-2023 preveía una oferta formativa de 18 programas de cualificación inicial vinculados a las familias profesionales de Agraria (AGA), Artes gráficas (ARG), Comercio y marketing (COM), Electricidad y electrónica (ELE), Madera, mueble y corcho (MAM), Hostelería y turismo (HOT), Imagen personal (IMP), Informática y comunicaciones (IFC), Instalación y mantenimiento (IMA) y Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV). En este sentido, las ayudas concedidas finalmente están relacionadas con las familias profesionales siguientes:

Hostelería y turismo (HOT)

- Auxiliar de cocina.

Entidades beneficiarias: Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca, Amadip Esment Fundació y Totheducatiu.

- Auxiliar de servicios de restauración.

Entidades beneficiarias: Aproscom Fundació, Amadiba (2 proyectos), Ayuntamiento de Son Servera y Totheducatiu.

Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV)

- Auxiliar de mantenimiento de electromecánica de vehículos.

Entidad beneficiaria: Ayuntamiento de Calvià.

- Auxiliar de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo.

Entidad beneficiaria: Ayuntamiento de Alcúdia.

- Auxiliar de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo.

Entidad beneficiaria: Ayuntamiento de Alcúdia.

Imagen personal (IMP)

- Auxiliar de estética.

Entidad beneficiaria: Fundació Patronat Obrer de Sant Josep.

- Auxiliar de peluquería

Entidades beneficiarias: Ayuntamiento de Calvià y Fundació Patronat Obrer de Sant Josep.

Instalación y mantenimiento (IMA)

- Auxiliar de fontanería y climatización doméstica.

Entidad beneficiaria: Projecte Socioeducatiu Naüm (Germanes de la Caritat de Sant Vicenç de Paül).

Artes gráficas (ARG)

- Auxiliar de reprografía.

Entidad beneficiaria: Amadip Esment Fundació.

La duración de las actividades formativas será de 1.000 horas y los alumnos que superen los módulos generales de los programas conseguirán el certificado del primer nivel de las enseñanzas para personas adultas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca