Cultura

La Semana del Libro en Catalán apuesta por la unidad de la lengua en su 33.ª edición

La Semana del Libro en Catalán apuesta por la unidad de la lengua en su 33.ª edición

Actualizado el 12/09/2022 16:11                Compartir

La Semana del Libro en Catalán, que organiza el Gremio de Libreros de Mallorca, apuesta este año por la unidad de la lengua a fin de reivindicar el uso social del catalán como lengua vehicular e integradora. La muestra, donde participan un total de ocho librerías del Gremio, tendrá lugar en el patio de la Misericordia de Palma del 14 al 18 de septiembre. Esta edición se ha hecho coincidir por primera vez con la Semana del Libro en Catalán de Barcelona, precisamente para hacer valer la realidad lingüística del catalán.

Bajo el lema La lengua que nos une, nueve escritoras y escritores mallorquines se han prestado a poner su imagen y mostrar su lengua en los carteles y videos promocionales de la Semana, que se inaugurará miércoles 14 con el pregón que este año hará el editor y activista valenciano Eliseu Climent.

A lo largo de los cinco días de la muestra se llevarán a cabo varias presentaciones de novedades editoriales con la presencia de sus autores, así como coloquios, actividades infantiles y una actuación castellera a cargo de Al·lots de Llevant. En total, se realizarán una veintena de actos. Además, muchas de estas actividades están vinculadas a conmemorar el Año Fuster y el Año Ferrater. También se hará un homenaje al poeta menorquín Joan Francesc López Casasnoves.

La Semana del Libro en Catalán está organizada por el Gremio de Libreros de Mallorca y cuenta con la aportación económica de 30.000 euros por parte del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca. También colabora el Ayuntamiento de Palma.

Al acto de presentación, la vicepresidenta primera y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha agradecido “a los libreros su trabajo y que cada trimestre nos ofrezcan una actividad diferente”. Busquets ha añadido que “esta muestra tiene una clara voluntad de unión geográfica con los otros territorios de habla catalana y también de conectar con el público de todas las edades, haciendo que pequeños y grandes puedan participar de esta Semana del Libro en Catalán. Y es que la lengua catalana nos identifica como mallorquines”.

Así mismo, Francesc Sanchís, miembro del Gremio de Libreros, ha destacado que “es la primera vez que se avanza tanto al calendario para hacerla coincidir con la Semana del Libro en Catalán en el Principado. Esto es así porque esta vez desde el Gremio hemos hecho una apuesta decidida para promover la unidad de la lengua y reivindicar el uso social como un gesto integrador y de normalidad. Organizar la Semana a la vez permite remarcar esta idea de unidad”.

La semana arrancará el miércoles 14 a las 17.30 h con un pasacalle que saldrá de la plaza España y llegará hasta el patio de la Misericordia, donde a las 18.30 está previsto que empiece el pregón a cargo de Eliseu Climent.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca