Cultura
El felanitxer Biel Llinàs, primer premio del certamen de Artes Visuales Art Jove 2022

El felanitxer Biel Llinàs, primer premio del certamen de Artes Visuales Art Jove 2022

Actualizado el 12/09/2022 13:52                Compartir

El felanitxer Gabriel Llinàs (1994), con la instalación urbana «Un veïnatge deslocalitzat», es el primer premio del certamen de Artes Visuales del Programa Art Jove 2022, que ha tenido lugar este sábado en Binissalem, convocado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE).

El primer premio son 1.000 euros, además de 3.000 euros para los gastos derivados de participar en el Programa de intercambios Arte Pertot.

Los dos segundos premios ex aequo del certamen, de 500 euros, han sido para la ciutadellenca Marina Enrich Genestar (1991) por la obra devídeo-instalación «En temps primer...» y para el ibicenco Pablo Borrego López/Pablo Rosso (1994) con la instalación «Oficina Turística de Binissalem».

En sus obras los finalistas han establecido un diálogo con algunos colectivos del pueblo para inspirarse en aspectos particulares y característicos del municipio de Binissalem.

El jurado, presidido por Tonina Cerdà, responsable Programas Públicos y Educación al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ha estado formado por Eva Mulet, directora de la galería Pelaires; Raquel Moron, directora del festival Inundo’ART de Girona; Tiffaine Raguenet, artista y coordinadora de la Asociación Agit'Hé de Perpiñán, en representación del Consejo Departamental de los Pirineo Orientales, y Lluís Vidaña, artista ganador del certamen de Artes Visuales Art Jove 2019.

El recorrido por las obras de los 7 finalistas, con explicaciones de sus creadores, se inició desde el Polideportivo Municipal Alba Torrens y, una vez finalizado, también se pudo visitar la exposición de los finalistas del programa de intercambios Art Pertot. Los 7 artistas finalistas, seleccionados de un total de 40 inscritos, han dispuesto de dos meses para preparar el proyecto de intervención urbana, con el tema Veïnatge y han contado con asesoramiento artístico y técnico y han dispuesto de un servicio de mentoria a cargo de Leticia Maria, la comisaria del certamen, que les ha acompañado y asesorado durante el proceso de creación.

El resto de finalistas han sido: David González Espejo/Dewiware (Palma, 1998) con «Balla i t’oblidaràs de la mort»; Maria Alba Plaza/Alba plaza (Palma, 1987) con «La teva empremta importa», Helena Pons Sans (Palma, 1995) con « Dits», y Ana Velchev (Belgrado, 1990) con «1cos1 1 111 cos».

El Programa Art Pertot es una iniciativa del Consejo Departamental de los Pirineo Orientales; del Festival Inund’Art de Girona, y del IBJOVE, a través del Programa Cultural Art Jove. La persona ganadora del primer premio de este certamen expone un proyecto artístico en el marco del Festival Inund’Art de Girona el mes de junio de 2023 y en una exposición colectiva, junto con los otros dos artistas seleccionados en el Art Pertot, en la Casa de la Catalanidad de Perpiñán, el mes de diciembre de 2023.

La velada de este sábado, que ha contado con la participación del director del IBJOVE, Tià Lliteres, finalizó con los conciertos de los grupos mallorquines Alanaire y Go Cactus, ganadores de las ediciones 2021 y 2018 del certamen de creación Musical Joven del Programa Cultural Art Jove.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca