Actualizado el 26/08/2022 13:02 Compartir
Mallorca ha sido y será la protagonista en los festivales de cine de Hollywood, Tarazona, Valencia, Gijón e Italia con la proyección de tres cortometrajes que tienen como hilo conductor la isla. Los trabajos Mi isla de Sandra Lipski, Historias encontradas de Andreu Fullana y Un parell de cançons després de Jaume Carrió fueron tres de los proyectos ganadores del concurso de ideas (pitching) organizado por la Fundació Mallorca Turisme y la Mallorca Film Commission, por la edición de cinco películas para promocionar la isla de Mallorca.
Mi isla se estrenó el 14 de agosto en el famoso teatro chino de Hollywood –donde se celebra la Gala de los Premios Óscar- en el festival Hollyshorts. Después de su estreno mundial, tendrá lugar su estreno europeo, en el festival italiano NÒT Film Fest de Santarcangelo di Romana.
El 19 de agosto fue el turno de Historias encontradas en la sección oficial del Festival de Cine de Tarazona, un certamen pre-seleccionador a los Premios Goya.
Y la propuesta de Jaume Carrió Un parell de cançons desprès se estrena en Valencia en el RiuRau Film Festival el 26 de agosto y unos días después en la Muestra de Cine Documental Musical de Gijón.
Las películas
Mi isla es una entrañable historia dirigida por Sandra Seeling, sobre una madre soltera y su hija de dos años, que viajan a Mallorca para resolver una herencia y cambiar su futuro inesperadamente.
Historias encontradas es una comedia de aventuras creada por Andreu Fullana; un instructor de buceo encuentra una cámara perdida en el fondo marino donde han quedado grabadas las aventuras y desventuras de diferentes personajes: buceo, viajes en globo, turismo gastronómico y un viaje en caravana en torno a Mallorca.
Un parell de cançons desprès es una reivindicación de su autor de la fuerza sinergética del arte y la cultura. La relación e inspiración entre un pintor de murales inmensos y una cantautora afectada por el bloqueo creativo.
Los autores
Sandra Lipski: «Estoy muy emocionada con la selección de Mi isla en el Hollyshorts Festival. Tengo una larga historia con este festival, casi todos mis cortometrajes se han estrenado allí. Proyectar Mi isla en Los Ángeles es un sueño hecho realidad, no puedo esperar a que el público vea nuestra hermosa isla en pantalla grande».
Sandra Lipski nació en Berlín, creció a Mallorca y vive en Los Ángeles. Es la fundadora del Evolution International Film Festival que se celebra en la isla cada otoño. Mi isla es su último cortometraje como guionista, directora, productora y actriz.
Andreu Fullana: «Empezar con un estreno de un cortometraje de comedia en el Festival de Tarazona es lo mejor que nos podía pasar. Tarazona es uno de los mejores festivales de comedia y estar en su Sección Oficial es un absoluto lujo. Después de todo lo que hemos sufrido con la pandemia, es necesario volver a reír y a disfrutar de la vida».
Andreu Fullana es el director de la Ibiza Film Commission. Guionista y director de cortometrajes, ha hecho dos master en producción ejecutiva en Madrid y Galicia. Es profesor de proyectos audiovisuales de la UOC.
Jaume Carrió: «Este cortometraje supone una arriesgada ruptura formal y narrativa en relación a mi obra anterior. Ha llegado el momento de mostrar qué es para mi Mallorca. Y es que más allá de sus innegables encantos paisajísticos, es una isla con cultura propia y llena de gente con inquietudes creativas».
Jaume Carrió es profesor en la Escola de Imatge i So CEF de Palma, director de cine y ganador de importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el Art Jove 2009 por su cortometraje Caragol treu banya, o el Premio Goya al Mejor Cortometraje de animación en el 2018 con Woody & Woody.
Tres propuestas creativas completamente diferentes, pero complementarias y con un mismo objetivo: difundir nuestro territorio y patrimonio por todo el mundo. (Posible decla de Andreu?)
Los otros dos proyectos ganadores del concurso de pitching fueron Ciclovidas de Ángela Aidini, Carmelo Morales y Pedro Victory; y El Instante de Marcos Cabotà, que iniciarán su trayectoria por los festivales a finales de año o comienzos de 2023.
Las películas
Ciclovidas es una road trip en bicicleta por la isla de Mallorca y sus paisajes. Un viaje, también, entre la juventud y la edad adulta.
El instante es una película tierna y esperanzadora, de género fantástico y protagonizada por mujeres, una madre y su hija, valientes y atrevidas.
Los autores
Ciclovidas es un cortometraje escrito a tres manos por Ángela Aidini, Carmelo Morales y Pedro Victory. Los dos últimos firman la dirección de la obra. Pedro Victory es el director creativo y realizador de Akitú Fotografía y Vídeo, productora audiovisual con más de 10 años de trayectoria, y Carmelo Morales es fotógrafo y productor de cine y teatro.
Marcos Cabotà es director y guionista, dos veces nominado a los Premios Goya y dos veces ganador en el Festival de Málaga. Es el creador de películas como Amigos, I am your father, La jaula o Sonic Fantasy y de los cortometrajes 24 horas con Lucía, o Kyoko.
Salud creará el Instituto de Medicina Personalizada de las Illes Balears
El Govern inicia la concesión de las ayudas al sector del taxi y VTC para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, con cerca de 180 ayudas
El Govern aborda con PIME Menorca la situación de los recursos hídricos de la isla
El PP de Inca exige la dimisión del concejal de Comercio para adjudicar a dedo casi 79.000 euros a la empresa de su exsocio
Rosario Sánchez exige a Prohens que deje de gobernar para los fondos buitre, y actúe para detener desahucios como los de Maricarmen o Pilar
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos varones por un delito de homicidio en grado de tentativa
El Consell de Mallorca presenta la feria del empleo Job Talent Mallorca 2026
El 64% de los comerciantes detectan más gente en las calles, pero no más ventas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a otro cuando se disponía a entrar en la vivienda de su pareja
IMPULSA BALEARS refuerza su propuesta de inteligencia económica al servicio del tejido productivo
La Policía Nacional detiene a dos hermanos por amenazar de muerte a varios jóvenes e intentar herirles con armas blancas tras citarse en un parque de Palma
El Govern impulsa la mejora de la digitalización, la sostenibilidad y los procesos de la industria de Baleares a través de una nueva convocatoria de Ibavals
Las empresas náuticas baleares refuerzan su presencia internacional con el apoyo del Govern
La representación balear consigue una medalla de excelencia en su participación a los WorldSkills Shanghái 2026
La AETIB organiza una formación sobre el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) dirigida a agentes de viajes del mercado alemán
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 12 viviendas públicas de alquiler en Artà
Aprobado el Proyecto de la nueva ley agraria, que da más herramientas a las explotaciones para mejorar su viabilidad
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 34 viviendas públicas de alquiler en Es Mercadal
Els Bombers de Mallorca arriben als 200 rescats amb l’helicòpter sa Milana
El Govern y el Consell de Mallorca visitan las excavaciones que se llevan a cabo en Soria para localizar los restos de Jaume IV
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.