Cultura
El Gobierno destina 690.000 euros a ayudas para la producción creativa y la investigación cultural

El Gobierno destina 690.000 euros a ayudas para la producción creativa y la investigación cultural

Actualizado el 18/08/2022 16:20                Compartir

La Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), publica las ayudas a la creación cultural y la investigación por valor de 690.000 euros.

Las de creación cultural, dotadas con 490.000 euros, se destinan al fomento de la creación original de los sectores de las artes escénicas; las artes visuales y la fotografía; la literatura, el cómic y la ilustración; la música, y los audiovisuales de las Illes Balears. En total, se repartirán 67 ayudas con una media de 7.300 euros por proyecto.

Cada una de estas 5 líneas está dotada con 98.000 euros.

Ayudas a las artes escénicas

Incluye 3 sublíneas: textos teatrales, coreografías y creación de circo, de calle y de nuevos formatos.

A las ayudas de textos teatrales, se destinan 32.700 euros, distribuidos en 4 ayudas de 8.155 euros cada una; a los dedicados a la creación de coreografías, 32.650 euros, repartidos en 4 ayudas de 8.162,50 euros, y a la creación de espectáculos de circo, de calle y de nuevos formatos, 32.650 euros, que se distribuyen en 4 ayudas de 8.162,50 euros cada una.

Ayudas a la creación musical

Incluye 3 sublíneas: la música de entorno audiovisual y creación contemporánea, con 24.250 euros, repartidos en 2 modalidades; el jazz, con 29.750 euros, distribuidos en 2 modalidades, y la música popular y urbana, a través de 8 ayudas de 5.500 euros.

Ayudas a la literatura, cómic e ilustración

Incluye 2 sublíneas. A la creación de textos literarios en catalán se aportan 54.000 euros. Para narrativa, son 3 ayudas de 9.500 euros, y para poesía, 3 ayudas de 8.500 euros.

Las ayudas en cómic e ilustración están dotadas con 44.000 euros y se distribuyen en 3 ayudas de 9.500 € para el cómic y 4 ayudas de 3.875 euros para la ilustración.

Ayudas a las artes visuales

Como novedad, este año se incorporan ayudas que incluyen la producción de obra. Son 90.000 euros en total en 10 ayudas. Sin producción de obra, las bases prevén 2 ayudas de 4.000 euros.

Ayudas a guiones para el audiovisual

Incluye 2 sublíneas. Las ayudas para guiones de largometrajes cinematográficos están dotadas con 83.000 euros, divididos en 8 ayudas de 10.375 euros; mientras que las ayudas a guion de cortometrajes reparten la dotación global de 15.000 euros en 6 ayudas de 2.500 euros cada una.

Ninguno de los proyectos subvencionables puede formar parte de ningún montaje ni puede haber sido estrenado, grabado o registrado, ni tampoco subvencionado, premiado, producido ni difundido.

Plazo

El plazo para presentar las solicitudes, que deben dirigirse al IEB, es de treinta días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Investigación de humanidades y cultura

En cuanto a las ayudas para proyectos de investigación de humanidades y cultura, la convocatoria está dotada con 200.000 euros, que se distribuyen en 20 ayudas de 10.000 euros cada una, con el fin de incentivar la investigación en el ámbito de las humanidades y de la cultura, para la preparación y redacción de trabajos de investigación, proyectos culturales y de gestión cultural relacionados con prácticas artísticas o ensayos históricos y literarios, entre otros.

Los proyectos tienen que ser originales e inéditos y tienen que estar escritos en lengua catalana o castellana. Además, deben tener una extensión mínima de 360.000 caracteres.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas mayores de 18 años, que desarrollan su actividad profesional en dicho ámbito, así como los colectivos de investigadores, estudiosos o creadores constituidos como persona jurídica o comunidad de bienes dadas de alta de actividad económica en epígrafes vinculados a la investigación y a la actividad profesional en el ámbito de la cultura y que estén establecidas en la comunidad autónoma de las Illes Balears con al menos dos años de antigüedad o que acrediten que el 50 % de los contratos laborales o servicios contratados se han hecho en el último año en el archipiélago o que desarrollan más del 50 % de su actividad en este.

Cada solicitante únicamente podrá presentar una solicitud para un proyecto. El proyecto, que será valorado por una comisión de valoración, puede obtener un máximo de 80 puntos, mientras que la trayectoria, un máximo de 20. El máximo global para acceder a la ayuda es de 100 puntos y el mínimo, de 40.

Como novedad, el IEB difundirá los trabajos que reciban ayuda tanto en la propia sede del IEB, previa solicitud formal, como a través de su web, o bien a través de las plataformas de difusión científica con las que el ente pueda establecer convenios con este objetivo. La aceptación de la ayuda y la entrega del proyecto comportan la autorización del beneficiario para realizar esta difusión.

El plazo para presentar las solicitudes, que deben dirigirse al IEB, es de treinta días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears, la cual puede consultarse también en la Sede Electrónica de la CAIB y en el web http://www.iebalearics.org.

La fecha máxima para entregar los proyectos de creación y de investigación definitivos, que serán valorados por una comisión evaluadora específica para cada ámbito —que se harán públicas en el web del IEB—, es el 16 de octubre de 2023.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca