Cultura
El Consell de Mallorca ha organizado más de 100 actividades de educación ambiental para más de 2.550 niños y niñas

El Consell de Mallorca ha organizado más de 100 actividades de educación ambiental para más de 2.550 niños y niñas

Actualizado el 10/08/2022 11:35                Compartir

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha hecho balance de la labor realizada por la Unidad de Educación Ambiental y los datos reflejan que un total de 2.550 muñecas y niños han participado en las 113 actividades y salidas que se han llevado a cabo a cabo durante el curso escolar 2021-2022.

La actividad estrella de este curso ha sido Una noche en la Serra, que ha permitido al alumnado dormir una noche en el refugio de Son Amer (Escorca) y disfrutar de la actividad Los oficios de la Serra, donde los niños descubren los oficios que se hacían antiguamente en la sierra de Tramuntana (carbonero, calciner, marger…). La salida incluía gratuitamente el transporte, las actividades, la estancia y la cena, comida y merienda.

Entre las actividades realizadas fuera del aula, destacan las salidas al Parque Natural de sa Dragonera para conocer la historia de este espacio natural, así como la fauna y la flora; la visita a la posesión y los jardines de la finca pública de Raixa o la salida a navegar con la barca de buey Balear, donde se explica el proceso de recuperación de la embarcación y la importancia de la protección del medio marino. La oferta educativa de la Unidad de Educación Ambiental del Consell de Mallorca también incluye visitas a los jardines de Nazaret, a la casa de nieve de Son Macip oa la finca pública de Galatzó.

La vicepresidenta del Consejo de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que “trabajamos para concienciar a las generaciones futuras de la necesidad de preservar el medio ambiente y nuestro territorio. La educación ambiental es básica para potenciar un cambio de sociedad, un cambio dirigido a una mayor sostenibilidad y aprender a admirar, valorar, respetar y amar nuestro entorno».

“El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la recuperación, protección y mejora de nuestro patrimonio natural, marítimo, cultural y rural, y hacerlo con un programa de talleres, actividades y salidas de educación ambiental. Los centros educativos valoran de forma positiva las actividades realizadas», ha añadido la consellera Ribot.

Entre las actividades que se realizan en el aula, destacan las relacionadas con temas tan relevantes e importantes como pueden ser: el cambio climático, la gestión de los residuos, la prevención del desperdicio alimentario, la contaminación de plásticos en el mar o el reciclaje de el aceite de cocina.

Todas las actividades que se desarrollan con los centros educativos permiten al alumnado reflexionar y debatir para encontrar posibles soluciones. Ante todo, se explican las causas y las consecuencias que ayudan a entender el problema que se plantea y, posteriormente, se abre un debate sobre las actuaciones que se pueden hacer para solucionarlo o para combatirlo.

La directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que «en el desarrollo de las diversas actividades, se genera un ambiente muy cercano y participativo entre educadoras ambientales y alumnos y docentes, por lo que vuelve una experiencia muy enriquecedora de la que todos y todas aprenden y disfrutan».

Se tratan una variedad de temas que abarcan desde conocer el entorno de la sierra de Tramuntana, la utilidad de la piedra y el oficio de marger; descubrir el oficio de nevatero y la casa de nieve; observar el paisaje natural y el aprovechamiento hidrológico en la sierra de Tramuntana… a otros conocimientos como el uso de energías renovables, el funcionamiento de molinos harineros, como el de Son Gornals o de Fraret (en Manacor), o de almazaras como la de Can Xoroi (Fornalutx) o la de Galatzó.

Las actividades se dirigen a un grupo clase (primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos) y tienen una duración de entre 50 min y 2-3 horas. Al inicio del curso escolar 2022-2023 (septiembre), se presentará la nueva oferta de la Unidad de Educación Ambiental del Consell de Mallorca y todas las escuelas y centros educativos interesados ​​podrán inscribirse.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca