Cultura
Aprobados los nuevos currículums LOMLOE de las Illes Balears

Aprobados los nuevos currículums LOMLOE de las Illes Balears

Actualizado el 01/08/2022 17:44                Compartir

El Consell de Govern aprobó hoy los decretos de los currículums de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de las Illes Balears. El próximo curso 2022-2023 empiezan a aplicarse en el Estado español los nuevos currículums adaptados a la nueva Ley de educación LOMLOE.

Los nuevos currículums plantean una enseñanza y una evaluación competencial; son inclusivos, porque se basan en el diseño universal de aprendizaje. Asimismo, los centros podrán adaptar de forma más autónoma estos currículums a su proyecto educativo. Con esta normativa, se permite organizar de forma flexible las materias, que pueden agruparse en ámbitos hasta tercero de ESO, e implementar una diversidad de metodologías.

El curso 2022-2023 se implantarán en todos los cursos de educación infantil y en los cursos impares de primaria, ESO y bachillerato. El curso 2023-2024 se incorporarán al resto de cursos.

Para afrontar la labor de elaboración de nuevos currículums, además de los técnicos y maestros del Servicio de Ordenación se ha contado con la colaboración de 53 profesores en activo de diversos centros educativos para completar y contextualizar los currículums en la realidad de las Illes Balears, elaborar situaciones de aprendizaje para las diferentes materias (ya se han creado 197 de todos los niveles y de todas las áreas) y diseñar las materias optativas propias, el trabajo de investigación de bachillerato y los currículums de lengua catalana. Además, las diferentes direcciones generales de la Conselleria y el Departamento de Inspección Educativa han colaborado en la planificación para proveer recursos, formación y apoyo a los centros a la hora de aplicar los nuevos currículums.

Desde marzo de 2022 se han realizado 45 actividades formativas sobre diseño y despliegue de situaciones de aprendizaje con un total de 1.450 participantes y se han organizado seminarios web y jornadas sobre los currículums con 1.631 participantes.
La implantación de los nuevos currículums supondrá cambios importantes en los centros a lo largo de los próximos cursos que afectarán al proyecto educativo, la concreción curricular y la organización y gestión del centro. Los plazos para empezar este cambio en el sistema educativo son ajustados y, por este motivo, la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, conjuntamente con el Departamento de Inspección Educativa, han elaborado propuestas de flexibilización de las tareas a corto, medio y largo plazo. El objetivo es acompañar a los centros educativos en este proceso de transformación educativa y facilitar al máximo posible la tarea que debe llevarse a cabo.

Se puede consultar toda la información sobre los currículums de Baleares, las situaciones de aprendizaje y un apartado de preguntas frecuentes en la web de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros: https://intranet.caib.es/sites/lomloe/ca/curraculums_educacia/?campa=yes

Un proceso participativo
En febrero de 2022 la Conselleria de Educación y Formación Profesional presentó la estructura de los nuevos currículos de Baleares en el Consejo Escolar de las Illes Balears. Desde el primer momento, se ha querido elaborar esta normativa trabajando con todos los colectivos implicados. Así, en breve, se convocaron una serie de reuniones técnicas en todas las islas con los equipos directivos de todos los centros educativos de Baleares. Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones sectoriales con colectivos profesionales específicos, como las asociaciones de profesores de Filosofía, de Economía, de Informática, etc., además de la Facultad de Educación de la UIB, Feminisme a l’Escola, Save the Mediterranean...

En el proceso de información pública de los nuevos currículums se recibieron 581 alegaciones, de las que 141 fueron admitidas. La mayoría de las no admitidas no hacían propuestas concretas de modificación, eran contradictorias con la normativa básica o no estaban relacionadas con los currículums.

Los borradores de los currículums se presentaron a la Mesa Sectorial de Educación, a la de la Enseñanza Concertada y al Consejo Escolar de las Illes Balears que también propusieron enmiendas y observaciones y se ha tratado al Consejo Social de la UIB, y en el Instituto Balear de la Mujer.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca