Cultura
Ampliada hasta 3,1 millones de euros la dotación del programa SOIB Formación con compromiso de contratación

Ampliada hasta 3,1 millones de euros la dotación del programa SOIB Formación con compromiso de contratación

Actualizado el 01/08/2022 17:41                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo a disponer de 2,2 millones de euros más para ampliar la dotación económica de la convocatoria SOIB Formación con compromiso de contratación 2020-2022, financiada con fondo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que permitirá cubrir las necesidades del sistema productivo después de la pandemia, y así tener personas formadas y recalificadas que se puedan contratar.

Con este incremento, que se suma a los 900.000 € ya presupuestados, el programa dispondrá de 3,1 millones de euros para destinar a la inserción o la reinserción laboral de los trabajadores desocupados, registrados como solicitantes de ocupación en el SOIB, y a la mejora de las aptitudes y las competencias profesionales de las personas, a la vez que se ofrece una formación ajustada al mercado de trabajo, y a los requisitos de productividad y competitividad de las empresas isleñas. El número de posibles beneficiarios con esta nueva dotación sube a 80 alumnos.

Actualmente, las empresas sufren una carencia de cobertura de perfiles en ocupaciones a las cuales quieren dar cobertura, sobre todo en áreas como la hostelería y turismo y el transporte y mantenimiento de vehículos, y han manifestado el deseo de contratar personas formadas y cualificadas para cubrir las vacantes con los perfiles adecuados. A la vez, la situación actual exige con urgencia una mejora de las competencias profesionales de los trabajadores en situación de paro para adaptarse a los cambios. El objetivo es que durante los meses del invierno se pueda llevar a cabo la formación y, después, en la temporada de verano, formalizar las contrataciones.

Un programa iniciado en 2018 que tiene una gran aceptación

Este programa, que se inició en 2018 y que tiene una buena aceptación de los organismos que lo desarrollan, prevé subvenciones para empresas con centros de trabajo ubicados en la comunidad autónoma o para entidades de formación acreditadas, para llevar a cabo cursos en que haya el compromiso de contratar a una parte de los alumnos durante un periodo mínimo exigido. La contratación tiene que suponer un aumento de la plantilla real de la empresa.

Las entidades beneficiarias contratarán al menos a un 60% de los alumnos, los cuales tendrán que cumplir la doble condición de haber asistido a un mínimo del 75% de la acción formativa y obtener la calificación de apto. Además, las personas contratadas cubrirán un puesto de trabajo vinculado de manera inequívoca a la formación recibida, mediante un contrato indefinido o como mínimo de 6 meses a jornada completa. Si la jornada es a tiempo parcial, la duración del contrato será de 9 meses.

En la última convocatoria, se han hecho tres cursos: Socorrismo en instalaciones acuáticas, Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, y Vigilancia, seguridad privada y protección de personas; y se han beneficiado 45 personas. Próximamente, se iniciará un nuevo proyecto sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales en Formentera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca