Cultura
La Sinfónica ofrecerá por primera vez una ópera, Lucia di Lammermoor, en el Castillo de Bellver

La Sinfónica ofrecerá por primera vez una ópera, Lucia di Lammermoor, en el Castillo de Bellver

Actualizado el 01/08/2022 13:51                Compartir

El 3 de agosto, a las 21.30 h, será una fecha histórica, puesto que, por primera vez, la Orquesta Sinfónica Illes Balears ofrecerá, en el Castillo de Bellver, una ópera (versión concierto), Lucia di Lammermoor. Será el sexto concierto del ciclo «Veranos Sinfónicos» y contará con un elenco de artistas de primer nivel. Las entradas para este concierto ya están agotadas.

Zuzana Marková (soprano), Celso Albelo (tenor), Gabriele Viviani (barítono) y George Andguladze (bajo) serán los cantantes solistas. Además, para esta producción habrá una gran representación de cantantes de las Illes Balears como: Antoni Literas (tenor), Joan Lainez (tenor), Marisa Roca (mezzosoprano) y la Coral Universitat de les Illes Balears. El concierto estará dirigido por el director titular del OSIB, Pablo Mielgo.

Lucia di Lammermoor es una de las principales óperas de bel canto y precursora del Romanticismo. Se estructura en tres actos y fue compuesta por Gaetano Donizetti sobre un libreto de Salvatore Cammarano. La historia transcurre en la zona escocesa de Lammermoor a finales del siglo XVI en plena crisis política y religiosa. Una historia de amor, odio y traición entre Sir Edgardo de Ravenswood y Lucia.

Heredero del bel canto romántico más genuino, Celso Albelo es en la actualidad uno de los tenores más solicitados por los principales teatros del mundo. La elegancia de su canto y su dominio técnico le han permitido ampliar su repertorio. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio de su ciudad y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid antes de acceder a la Academia de Busseto (Italia), en la que se perfeccionó con Carlo Bergonzi. Su carrera internacional le ha llevado a debutar en los teatros más importantes del mundo.

Nacida en Praga (1988), Zuzana Marková debutó a los 16 años interpretando el papel de Frantiska en la ópera Opera z Pouti de Burian en el Teatro Nacional de Moràvia-Silesia (República Checa). Estudió canto, piano y dirección en el Conservatorio de Praga y participó en las clases magistrales de Mietta Sighele y Veriano Lucchetti en Riva del Garda. Continuó sus estudios vocales con Paola Pittaluga en el estudio Ópera de Bolonia (2010/2011). Fue la ganadora del concurso vocal Jóvenes cantantes de Praga, en 2003, y el segundo premio al concurso de canciones Duškova en Praga. En 2005 también representó a la República Checa en la Expo del Japón en calidad de directora. En el año 2012 Zuzana Marková fue la ganadora del segundo premio al Concurso Internacional Ernst Häfliger en Suiza.

Entre los compromisos más recientes de Gabriele Viviani encontramos La bohème en la Royal Opera House de Londres y Zúrich, Uno ballo in maschera en el Teatro alla Scala de Milán y Tokyo en una gira con el Teatro Regio de Turín; La traviata en Oviedo, Teatro Filarmónico de Verona, Festival de Macerata y Valencia; Madama Butterfly en la Opéra Bastille de París y Venecia; I puritani en Bilbao y Wiener Staatsoper. También ha interpretado La bohème en la Arena de Verona y en el Festival Puccini de Torre del Lago, Lucia di Lammermoor en Lausana y San Francisco, y Les troyens en Valencia. Debutó en el Gran Teatro del Liceo la temporada 2014/15 con La traviata, y ha vuelto con Poliuto (2017/18) y La gioconda (2018/19).

George Andguladze, nació en Tbilisi (Georgia) en 1984. Proviene de una familia de músicos, por lo que, desde pequeño, estuvo inmerso en la música. Cuando tenía seis años, Andguladze, cantaba en el Coro de folclore georgiano. Cuando tenía diez años, se convirtió en solista de la Filarmónica de Tbilisi, siendo el solista más joven hasta ahora. A partir de este momento empezó una prolífica carrera como cantante solista, lo que le llevó a actuar en numerosos conciertos en teatros y salas de conciertos destacados, como el Théâtre des Champs-Élysées de París, el Kremlin de Moscú, la Ópera Estatal de Georgia y Filarmónica de Tbilisi, y el Binyanei Hauma de Jerusalén, entre otros.

Antoni Literas, de Artà (Mallorca), se forma en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, el Conservatorio Superior del Liceo y al Conservatorio Superior de las Illes Balears. Posteriormente continúa trabajando con Juan Lomba (Escuela Superior de Canto de Madrid) y Darrell Babidge (The Juilliard School of Music NY); y con Marta Pujol, Marco Evangelisti y Giulio Zappa, entre otros. Realiza una clase magistral con Teresa Berganza, Fiorenza Cedolins, Dolora Zajick, Jaume Aragall y Joan Pons. En 2018 obtiene el 3rpremio en el 24º Concurso Josep Mirabent y Magrans, y en 2019 el 1r premio al Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. En el ámbito de la música sacra ha interpretado El Mesías de G.F. Händel, la Misa de la Coronación y el Requiem de W.A. Mozart, el Messa di gloria de G. Puccini, la Petite messe solennelle de G. Rossini, y la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven, entre otros.

Joan Lainez nace en Llucmajor, Mallorca, y empieza sus estudios musicales con la pianista María Antonia Noguera a los 7 años. Prosigue sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Palma de Mallorca bajo la tutela de Margalida Palou y el maestro Miquel Segura. Acaba sus estudios en Barcelona con la profesora Carme Poch. En el Conservatorio Profesional de Música de Palma ha realizado sus estudios de canto con Joana Maria Llabrés y la pianista Maria Victoria Cortés. Actualmente, está estudiando con el barítono David Menéndez en Valencia y con Elda Laro, pianista y directora de orquesta de la Deutsche Opera Berlín. Ha hecho una clase magistral con la mezzo georgiana Ketevan Kemoklidze, Miguel Sola y el maestro Miquel Ortega. Gana el segundo premio en el concurso Internacional Córsica Lírica, en septiembre de 2021, obtiene también el premio In Opera Veritas, premio al mejor cantante según la elección del público y el premio del Recital que se llevó a cabo en 2022 en Bari, Italia.

Formada en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y con un título superior en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Illes Balears, la mallorquina Marisa Roca compagina desde el inicio de su carrera un extenso repertorio que alcanza desde la edad media hasta estrenos de compositores actuales a través de géneros y estilos tan variados como el lied, el oratorio y la ópera. Ha cantado las partes de mezzosoprano y contralto solista de los principales oratorios y conciertos del repertorio clásico: La pasión según san Juan, La pasión según san Mateo y Magnificado de J. S. Bach, la Novena Sinfonía de L. van Beethoven, el Mesías de J. F. Händel , la Missa brevis e In tempore belli de J. Haydn, varias misas (incluida la de Réquiem ) de W. A. Mozart, así como otras muchas de G. B. Pergolesi, A. Vivaldi, C. Saint-Saëns, P. Casals, S. Prokófiev, G. Mahler, P. Casals o M. de Falla.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca