Cultura
Ayudas de 371.381 euros para la digitalización de las salas de cine de las Illes Balears

Ayudas de 371.381 euros para la digitalización de las salas de cine de las Illes Balears

Actualizado el 30/07/2022 12:22                Compartir

El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, y la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, han explicado hoy que el Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears ha publicado las ayudas destinadas a la digitalización y sostenibilidad de las salas de cine de las Illes Balears por valor de 371.381 euros. Territorializadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos.

«El apoyo a las salas de cine se suma a las ayudas destinadas a las salas de música y artes escénicas para favorecer la transformación digital del sector cultural de las Illes Balears. Esta línea constata la importancia de toda la cadena audiovisual, en este caso, la exhibición cinematográfica», ha explicado Company. Navas, por su parte, ha reivindicado «la ventana de la sala de cine» como «esencial para la promoción y visibilidad de las obras». «Se están dando cambios profundos en los hábitos del consumo audiovisual, pero el mejor lugar para ver una obra audiovisual es la sala de cine. Hay que acompañarlos en la evolución del sector para que sigan siendo un espacio cultural de referencia», ha añadido.

La publicación de la convocatoria coincide con la celebración ayer y hoy en Ca n’Oleo de la Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual (COMICA), coorganizada por el ICAA i la Dirección General de Cultura del Govern de les Illes Balears, en el marco del Atlántida Mallorca Film Fest (AMFF). Además, el Govern y el ICAA han ofrecido hoy en el Teatre Mar i Terra el foro y taller profesional Emergente.

Transformación digital

En el caso de las ayudas publicadas por el ICIB, las salas de cine podrán obtener subvención para proyectos de transformación digital, actualización de sistemas de gestión de entradas, modernización de sistemas digitales de proyección, audio y conectividad, así como los vinculados a personas con necesidades especiales o la aplicación de inteligencia artificial y datos masivos. La convocatoria contempla también ayudas para medidas de desarrollo sostenible como la implantación de modelos de gestión basados en la economía circular, inversiones para aumentar la eficiencia energética con fuentes renovables, de autoconsumo o de mejora de los sistemas de reciclaje. Además, incluye financiación para la fidelización y captación de públicos, así como para la innovación en la programación y circulación de producciones europeas y en lenguas oficiales de España.

Cooperación en COMICA

La directora del ICAA, por su parte, ha destacado que la celebración de las sesiones de COMICA en Palma han servido para «reforzar la cooperación en la construcción de un espacio audiovisual común». Navas ha agradecido la propuesta del Govern de les Illes Balears para acoger la cita y ha incidido en los resultados «fructíferos» de unas reuniones que «continúan con el intercambio de ideas y perspectivas sobre cómo impulsar un sector estratégico como el audiovisual para que la Ley del Cine y la cultura audiovisual supongan un estímulo que despliegue su potencial social, cultural y económico». Los asistentes han podido debatir también sobre la creación de grupos de trabajo para implantar «mejores prácticas» en el sector.

Taller Emergente

En las acciones destinadas al sector audiovisual, el taller Emergente ha reunido hoy a productores, gestores de televisiones públicas, responsables de fondos públicos destinados a la producción y representantes de asociaciones profesionales del sector de Cantabria, Castilla La Mancha, Asturias, Navarra y las Illes Balears para fortalecer y dinamizar la coproducción entre regiones del país y abordar proyectos más ambiciosos. "Con este taller, mostramos nuestro compromiso con el sector audiovisual, creamos sinergias y favorecemos los contactos entre profesionales. Pensamos a largo plazo con la apuesta por la creación de un Hub Audiovisual en el que trabajamos para presentarlo a las convocatorias de fondos europeos", ha asegurado Company.

Proyecto HAZ

Durante el encuentro de COMICA se ha presentado el Proyecto HAZ. Impulsado por la Corporación RTVE y el Ministerio de Cultura y Deporte, es una plataforma educativa destinada a la mejora de competencias digitales y audiovisuales de profesionales del sector audiovisual. El proyecto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, será financiado con 76 millones de euros de fondos europeos y beneficiará a 40.800 personas en su formación audiovisual. El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma de aprendizaje híbrida, que se articulará a través del Instituto RTVE, el centro de formación especializada en el área audiovisual de la Corporación RTVE, y favorecerá el acceso desde cualquier origen geográfico del territorio español, a través de un formato que combinará contenidos audiovisuales en línea con aprendizaje acompañado, tutorizado y presencial, y con el que colaborarán instituciones, centros de formación y asociaciones del sector.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca