Cultura
El Govern lanza una campaña para fomentar el catalán también en la tecnología

El Govern lanza una campaña para fomentar el catalán también en la tecnología

Actualizado el 18/07/2022 12:12                Compartir

Pedir información en catalán a aparatos electrónicos como el móvil o un reloj inteligente no es fácil cuando se contempla toda la diversidad lingüística y los acentos del catalán oral. Esta es la situación en la que se encuentran los protagonistas de la campaña que la Dirección General de Comunicación y la Dirección General de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears han producido para pedir a la ciudadanía que ayude a “enseñar” a estos dispositivos dentro del llamado ‘Projecte Aina’.

Con un tono desenfadado y próximo, la campaña pide a los ciudadanos de las Illes Balears que sumen sus voces para que la tecnología pueda reconocer toda su riqueza. Así, a lo largo de cinco situaciones se puede ver cómo los protagonistas tienen una serie de dificultades para que los dispositivos entiendan los acentos, palabras... incluso topónimos.

Para revertir esta situación, que las máquinas entiendan el catalán en toda su diversidad lingüística y con el objetivo de evitar la discriminación digital de la lengua catalana, el Govern lanza esta campaña animando a la sociedad isleña a implicarse en la grabación de sus voces. Este llamamiento de participación se realiza en el marco del Projecte AINA, una estrategia iniciada por la Generalitat de Catalunya a la cual se ha adherido el Govern de les Illes Balears. El objetivo es sumar las voces y acentos de las variantes que se hablan en diferentes territorios para poder generar un corpus de voz que contemple toda la diversidad lingüística del catalán oral. Todo el mundo que quiera ceder su voz puede hacerlo en la web www.projecteaina.cat .

El Projecte AINA facilitará esta base de datos de voces a las empresas tecnológicas para que puedan desarrollar soluciones o servicios específicos (traductores, asistentes personales, sintetizadores de voz, clasificadores de textos, etc.) en lengua catalana.

La campaña del Govern consta de una serie de videos, cuñas y gráficos que se distribuirán en las redes sociales y los medios de comunicación. El presupuesto destinado a su difusión será de 120.000 euros, IVA incluido.


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