Cultura
Tomeu Coll participa de la mano del IEB en el festival de fotografía Cortona On The Move con «Badlands»

Tomeu Coll participa de la mano del IEB en el festival de fotografía Cortona On The Move con «Badlands»

Actualizado el 13/07/2022 18:25                Compartir

El proyecto de fotografía documental «Badlands» del mallorquín Tomeu Coll ha sido seleccionado al festival Cortana Donde The Move, en Italia. Los directores de este año, Veronica Nicolardi y Paolo Woods, han elegido la obra entre los autores beneficiarios de las propuestas de fotografía documental que obtuvieron una ayuda a la creación 2020 otorgada por el IEB. La colaboración entre el festival de fotografía y el IEB se inició años atrás para mostrar el talento de los artistas y creadores de las Illes Balears dentro del programa del festival con un entorno profesional especializado.

“Badlands”, que significa “tierras malas”, retrata el paisaje que rodea el barrio de Sant Jordi, que en tiempos pasados fue el granero de la isla de Mallorca. En el prólogo del catálogo publicado por la prestigiosa editorial Kehrer, Tomeu Coll dice: «Vivir en una isla es un poco como dar la espalda a la sociedad, o incluso al mundo entero. El aislamiento nos hace creer que todo aquello que pasa fuera de nuestros límites son cosas otros planetas».

«Hace más de un siglo, estas tierras estaban llenas de aguas estancadas, naturaleza salvaje y mosquitos portadores de malaria. Los piratas no se atreverían a penetrar en los humedales, que todavía hoy volverían a convertirse en un pantano si no fuera por el asfalto que los mantiene a raya. A veces parece que nadie recuerda como se empezó a habitar este lugar, o como la ambición inundó la tierra de sal marina. Pero es la gente que vive la que escribe la historia. Son sus caras las que ilustran el pasado con desprecio», añade Coll sobre «Badlands».

Tomeu Coll (Mallorca, 1981) ha sido galardonado con varios premios de fotoperiodismo y fotografía documental, incluido el premio de Fotoperiodismo de las Iilles Balears durante dos años consecutivos. Fue destacado como "Fotógrafo Emergente" por la Smithsonian Magazine por su proyecto "Badlands" y ha realizado exposiciones individuales en el Winter Festival de Sarajevo, comisariada por Ellen James, y en la National Gallery de Nueva York. Actualmente trabaja para Stern, Der Spiegel, L’Illustre, El Mundo, La Vanguardia y otras publicaciones internacionales. Su trabajo se basa principalmente en temáticas como los lugares y las luchas individuales, a la vez que intenta reflejar la vida que queda cuando todo parece estar muerto.

Desde 2014 es cofundador de "Erotic Eye Trilogy" y "Sacred Eye workshop", con la fotógrafa y activista, Donna Ferrato.

El proyecto fotográfico “Badlands” se expondrá desde el 14 de julio hasta el 2 de octubre a Cortana, Italia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca