Cultura

Casi 6 de cada 10 estudiantes de FP de Grado Superior encuentran un trabajo a los 3 meses de terminar su formación

Casi 6 de cada 10 estudiantes de FP de Grado Superior encuentran un trabajo a los 3 meses de terminar su formación

Actualizado el 24/06/2022 12:21                Compartir

Un 58,9% de los estudiantes que han terminado sus estudios de FP en grado superior han encontrado un trabajo a los tres meses de haber finalizado su periodo de formación, según una publicación sobre el grado de Inserción laboral de los titulados en FP en las Islas, que ha elaborado el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT), en un trabajo coordinado desde la Dirección General de Modelo Económico y Empleo y la Dirección General de Formación Profesional del Govern de las Islas Baleares.

En estas operaciones estadísticas de seguimiento de la inserción laboral, que se puede consultar en la página web del IBESTAT, se constata que cuanto más elevados son los estudios, mayor es el grado de inserción. Así, en los estudios de Formación Profesional básica, el grado de inserción laboral del curso 2019-2020 fue del 28,5%. Si se analizan las personas que han finalizado una FP de Grado Medio, el nivel de inserción laboral de los titulados en el 2019-2020 sube a casi la mitad, un 47%, siendo los de Grado Superior quienes más elevado grado de inserción presentan.

Más titulados en pandemia

Donde se percibe un claro efecto de la pandemia es en el incremento de personas tituladas en el curso 2020-2021 (sobre el cual, se conocerá el año que viene la tasa de inserción laboral). En este curso, se titularon 6.368 personas, de las cuales 3.428 fueron hombres, y 2940, mujeres. Este curso, que ya se inició en plena pandemia, ha reflejado un incremento del 32,6% respecto al curso anterior, lo que muestra que a septiembre de 2020 se incrementaron el número de matriculaciones respecto al curso anterior.

Titulaciones con más salida según familia profesional

Otro elemento donde se ha percibido el efecto de la pandemia es en el nivel de inserción para familias profesionales. Así, a septiembre de 2020 la familia profesional que más grado de inserción registró fue la Sanitaria, con un 69,4% de personas tituladas con trabajo a los tres meses de la finalización de sus estudios.

Con tasas superiores al 50% también se encuentran las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento (66,7%), Hostelería y Turismo (56,9%), Electricidad y Electrónica (52,4%) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (52,2%).

En el otro lado, se sitúan en tasas más bajas de inserción las ocupaciones pertenecientes a las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas (37,3%), Informática y Comunicaciones (35,5%), Edificación y Obra Civil (33,3%), Imagen y Sonido (32,5%) y Artes Gráficas (31,9%).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca