Cultura
PIMEM y CECAP creen que el profesorado de FP debería poder acreditar varios años de experiencia para impartir docencia

PIMEM y CECAP creen que el profesorado de FP debería poder acreditar varios años de experiencia para impartir docencia

Actualizado el 10/06/2022 11:06                Compartir

PIMEM cree que el objetivo principal del sistema de FP es proporcionar a las personas las capacidades necesarias para desempeñar su profesión.

La Federación apunta sobre el texto de la nueva Ley de Formación Profesional (FP), que entró en vigor el 21 de abril, y ha planteado algunas cuestiones que facilitarían su aplicación de manera más efectiva y beneficiosa para el tejido productivo de Mallorca. La patronal asegura que el principal objetivo del sistema de Formación Profesional es proporcionar a las personas las capacidades, conocimientos y competencias necesarias para desempeñar una profesión.

Tanto para PIMEM como para el CECAP llama mucho la atención que en la nueva ley de FP para el profesorado de FP no sea una exigencia el haber tenido al menos varios años de experiencia laboral en aquellas profesiones que están impartiendo y enseñando. Según su presidente en Balears, Pedro Daniel, “se pueden dar casos y de hecho se están dando en el que licenciados universitarios con nula experiencia profesional están impartiendo la profesión de fontanería, electricidad, instaladores, etc.…”

Y es que tanto la patronal como la asociación coinciden que si se pretende conseguir una FP de calidad, que se adapte constantemente a las demandas formativas de la nueva sociedad de la tecnología, eso pasa absolutamente por los docentes y la capacidad de los centros de FP y FPO de adaptarse a los cambios y actualizar su formación. Para esto, según la Federació y en boca de su presidente Jordi Mora “se requiere financiación y motivación y se debe contar tanto con el sistema público como con el privado de formación para cubrir las demandas de las empresas”.

La patronal mallorquina, pero cree que de cara a la actualización de los contenidos tan cambiantes en el contexto actual de una digitalización en todos los ámbitos de actividad económica faltaría alguna medida concreta, es decir, “de qué modo se puede recoger la información de las necesidades cambiantes de formación en las empresas y su implantación al mundo de la formación”. En este sentido el presidente del CECAP, Pedro Daniel apunta a 5 factores clave: Recogida de información, profesores que actualicen constantemente sus conocimientos, instalaciones adecuadas, materiales actualizados a los cambios y puesta en práctica de lo aprendido. Sobre la durada del ciclo PIMEM asegura que se debe minimizar el tiempo para el recorrido de este ciclo, lo que quizás ahora se de cada 7-10 años debería reducirse a 1-2.

Desde el CECAP, asociación integrada a PIMEM, “para que la FP esté a la expectativa de las nuevas demandas constantes de conocimientos debería contar con una pirámide del aprendizaje, dónde en la cúspide se situaran los expertos en cada una de las diferentes temáticas, una segunda línea de formadores de profesorado, y una última de alumnado”. Daniel apunta a que “debe existir la financiación suficiente y la motivación a que los profesores actualicen constantemente y con el enfoque más práctico posible los nuevos conocimientos”.

Por último, y no por eso menos importante, según la patronal, se debe ayudar a que las pymes también quieran adscribirse a los modelos duales, averiguar las causas por las que un escaso porcentaje de la FP dual se imparte en pymes y poner medios y soluciones para que la brecha con las medianas y grandes sea cada vez más pequeña.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca