Cultura
136 alumnos y 34 profesores de las Islas Baleares han participado en la VII edición Retotech de la Fundación Endesa

136 alumnos y 34 profesores de las Islas Baleares han participado en la VII edición Retotech de la Fundación Endesa

Actualizado el 04/06/2022 08:03                Compartir

La Fundación Endesa ha llevado a cabo en el Centro de Profesores CEPA Palma la presentación de los proyectos participantes en la VII Edición de RetoTech, en el marco del Festival Islas Baleares a través de la Feria que se ha inaugurado para presentar los diferentes proyectos. Han participado en el acto 136 alumnos y 34 profesores de 17 centros educativos de las Islas Baleares, concretamente, 5 de Educación Primaria y 12 de Educación Secundaria.

Han participado los siguientes centros educativos: CEIP Antònia Alzina, CEIP Sa Indioteria, CC Sa Real, Colegio Balmes, CSFA Sa Pobla, IES Berenguer d’Anoia, IES Alcúdia, IES Inca, IES Port d’Alcúdia, IES Sant Agustí des Vedrà, IES Sa Colomina, La Asunción, IES Antoni Maura, IES Albuhaira, IES Josep Font i Trias, IES Sineu e IES Pasqual Calbó i Caldés.

En el acto de hoy, en el cual han participado Amanda Fernández, directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Paloma Casas, responsable del proyecto en la Fundación Endesa, Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa y Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares.

El IES Sant Agustí des Vedrà de Ibiza ha sido el ganador de Baleares de la VII Edición de los premios RetoTech de la Fundación Endesa.

El proyecto del IES Sant Agustí des Vedrà pretende solucionar el problema de la invasión de serpientes en Ibiza que amenaza la lagartija endémica. Para lo cual han modernizado el modelo actual haciéndolo más ligero y que genere un SMS cada vez que capture una serpiente. Han trabajado los proyectos 16 alumnos de 1º de bachillerato.

Los profesores de cada centro educativo seleccionado han recibido formación semipresencial y seguimiento continuo durante todo el año con el apoyo del equipo de BQ Educación. Así han sido preparados para enseñar a los alumnos y empezar a desarrollar juntos los proyectos tecnológicos, que han presentado en el festival final al resto de participantes y asistentes.

En cada edición, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, a principios del curso escolar los colegios participantes reciben kits con material tecnológico de robótica y programación para el desarrollo los proyectos tecnológicos.

Premios RetoTech

Los premios RetoTech son una iniciativa de formación nueva, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para lo cual, la Fundación Endesa ha planteado un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias: desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para lo cual técnicas como la robótica Arduino.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca