Cultura
Abierta la nueva convocatoria del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) para este verano

Abierta la nueva convocatoria del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) para este verano

Actualizado el 03/06/2022 13:24                Compartir

La Conselleria de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, vuelve a convocar el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) para el próximo verano. Dirigido en centros educativos de las Illes Balears, incluye centros públicos y concertados y el alumnado de 5.º y 6.º de primaria y de ESO.

El Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) tiene como objetivo ayudar el alumnado que no haya superado los objetivos ni haya logrado las competencias del curso o la etapa correspondiente. Los alumnos preferentes son los que se encuentran en situación especialmente vulnerable por motivos económicos, socioculturales, riesgo de abandono escolar, necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) o por otras circunstancias. Se dirige especialmente a mejorar las competencias de los alumnos reforzando las capacidades y la autonomía para que sean capaces de regular su propio aprendizaje. Se pretende aumentar sus expectativas de éxito, expectativas asociadas a la permanencia en el sistema educativo, y reducir, así, el abandono escolar.

El PAE se concreta en actividades de refuerzo y apoyo educativo durante el mes de julio, desarrolladas voluntariamente por personal docente del centro, dado que es quien conoce mejor al alumnado, sus circunstancias personales y su entorno familiar; de este modo también se asegura la coordinación con los tutores, la coordinación con el resto del equipo docente y la relación con las familias.

Para el funcionamiento y la eficacia del PAE se requiere el acuerdo activo de las familias de los alumnos participantes. Así, se pretende mejorar también la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades escolares de los alumnos.

En la convocatoria del verano pasado participaron: 189 centros, 156 públicos y 33 concertados; 5.525 alumnos, de los cuales 4.367 pertenecían a centros públicos y 1.158, a concertados, y 568 profesores, con una inversión de más de 438.950 euros.

Requisitos

Hasta el próximo 14 de junio se puede solicitar la participación en el Programa. Los centros tienen que solicitar los grupos según sus propias necesidades, teniendo en cuenta que cada grupo tiene que estar formado por entre 7 y 10 alumnos y que se tienen que dedicar entre 24 horas y 26 horas a cada grupo, del 1 al 29 de julio de 2022. Se tienen que impartir 2 horas diarias 3 días por semana no consecutivos. En ningún caso se pueden acumular los días en una quincena.

Respecto al personal docente, cada grupo de alumnos tiene que ser atendido por docentes del centro que se hayan apuntado al programa de manera voluntaria.

Se puede consultar más información en el sitio web de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa.

Hay que destacar que el PAE de invierno realizado este curso 2021-2022 ha contado con la participación de 206 centros (177 públicos y 29 concertados) y con 671 grupos, que suponen 5.368 alumnos (4.480 de centros públicos y 888, de concertados).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca