Cultura

Más de 160 alumnos y más de 40 profesores de formación profesional de las Baleares harán estancias de inmersión lingüística en Irlanda totalmente gratuitas

Actualizado el 30/05/2022 13:33                Compartir

La ConsellerIa de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, pone en marcha por primera vez un Programa de inmersión lingüística en lenguas extranjeras durante el verano 2022 dirigido al alumnado y profesorado de ciclos formativos de grado medio. Este programa está asociado al Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras en los ciclos formativos de grado medio en los centros públicos que imparten enseñanzas de formación profesional de las Illes Balears para los cursos 2021-2022 y 2022-2023. La convocatoria es de 204 plazas y cuenta con un presupuesto de 494 mil euros, que están financiados por la Unión Europea–NextGenerationEU en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transmisión y Resiliencia (MRR).

La convocatoria se dirige a 161 alumnos y 43 profesores, que han manifestado su voluntad de participar en el programa y que pertenecen a 15 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la CAIB. Se trata de alumnos de diferentes ciclos formativos de grado medio de las familias profesionales de Hostelería y turismo (HOT), de Comercio y marketing (COMO), de Administración y gestión (ADG), de Maritimopesquera (MAP) y de Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV).

Número grupos grado medio que participan

Ibiza

4

Menorca

1

Mallorca

15

Total

20

Por islas, las estancias para alumnado se distribuyen de la manera siguiente:

- 137 ayudas para Mallorca.

- 10 ayudas para Menorca.

- 14 ayudas para Ibiza.

En cuanto al profesorado, se distribuyen así:

- 33 ayudas para Mallorca.

- 2 ayudas para Menorca.

- 8 ayudas para Ibiza.

Estancias gratuitas en el extranjero para reforzar las competencias lingüísticas

Se llevará a cabo un Programa de inmersión en lenguas extranjeras dirigido a alumnado y profesorado de ciclos formativos de grado medio, programa que está asociado al Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras en los ciclos formativos de grado medio en los centros públicos que imparten enseñanzas de formación profesional de las Baleares para los cursos 2021-2022 y 2022-2023 y que tiene como objetivo reforzar la competencia lingüística de los alumnos y profesores. En este sentido, este refuerzo consistirá en actividades académicas y lúdicas que se realizarán en periodo de vacaciones el próximo verano, en que se pondrá especial énfasis en la expresión oral, puesto que es fundamental que los programas garanticen la inmersión en lengua inglesa.

Las estancias son totalmente gratuitas, serán de dos semanas y se harán a lo largo de los próximos meses de julio y agosto. Los beneficiarios recibirán un mínimo de 45 horas de clases de inglés.

Uno de los objetivos prioritarios de la Conselleria de Educación y Formación Profesional es potenciar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el sistema educativo de las Illes Balears para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los estudiantes de las Islas.

En el ámbito internacional, el dominio de lenguas extranjeras acontece prioritario por su papel primordial en la cohesión social, en el desarrollo personal y económico y en la movilidad profesional. El plurilingüismo, por lo tanto, es un valor básico para favorecer la convivencia y para aumentar las perspectivas de inserción laboral.

Las previsiones apuntan que para el próximo curso se aumente el número de beneficiarios de estas estancias y también que se amplíe el programa a ciclos formativos de grado superior de formación profesional. La finalidad es mejorar la competencia en lengua extranjera de los estudiantes de formación profesional de las Baleares.

Toda la información se encuentra en la web de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Conselleria.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca