Cultura
El curso 2022-2023 aumenta con 25 ciclos más de FP, dos de ellos de nueva implantación en Baleares

El curso 2022-2023 aumenta con 25 ciclos más de FP, dos de ellos de nueva implantación en Baleares

Actualizado el 29/05/2022 15:37                Compartir

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, y el jefe del departamento de FP, Victor Arjona, ha presentado hoy la oferta formativa de formación profesional en régimen presencial e intensivo para el próximo curso 2022-2023 y las principales novedades de estas enseñanzas.

El conseller ha destacado que la FP es un elemento clave de cara a la transformación económica y que está dando un salto importante, reforzado por la nueva Ley de FP y la inversión procedente de los fondos europeos. March ha puesto en valor el incremento de alumnado “que demuestra la percepción de la necesidad de contar con personas cualificadas y el papel esencial de la FP para bajar el abandono escolar prematuro, que en Baleares ha bajado de manera importante, más de 11 puntos, pasando del 26% el 2015 hasta el 15% actual, y en este proceso la FP ha tenido un papel destacado”.

El director general de FP, por su parte, ha explicado que se ha diseñado la oferta atendiendo a la demanda de las familias pero sin saturar el mercado “se han hecho reuniones con los centros que incorporan la modalidad intensiva (antigua dual) pero también con el sector productivo de las islas para explicarles cómo pueden incorporarse a esta modalidad de FP, que se acerca al sistema alemán, y facilitar la implicación del sector productivo en la formación del alumnado y de sus futuros trabajadores”. Además ha recordado que Baleares es pionera en todo el Estado en el sistema de contratación de la modalidad intensiva “somos referente desde 2012 en que implantamos el modelo de FP dual, ahora intensiva, con contrato laboral a través de las cámaras de comercio”.

Durante el curso 2021-2022 se ha registrado una matrícula total de 19.801 alumnos (19.313 el curso anterior) entre todas las modalidades de FP. Por niveles, hay matriculados 2.038 alumnos en FP básica, 10.068 en ciclos formativos de grado medio y 7.695 en ciclos formativos de grado superior.

Para el curso 2022-2023 se prevé un importante incremento de la oferta que supondrá un crecimiento destacado del número de alumnos. En total, se implantarán 25 ciclos nuevos.

25 ciclos más el curso 2022-2023

El curso 2022-2023 contará con 25 ciclos formativos más que el curso pasado. De estos ciclos, 5 son de grado básico, 8 son de grado medio y 12 de grado superior. De entre todos estos ciclos, dos son de nueva implantación y nunca se han ofrecido en las Islas Baleares: el ciclo formativo de grado básico de Actividades domésticas y limpieza de edificios (SSC11), que se impartirá al CIFP Son Liebre (es Pla de na Tesa, Marratxí) y en el IES Porto Cristo, y el ciclo formativo de grado superior de Estilismo y dirección de peluquería, que se impartirá en el IES Cap de Llevant (Maó). Del total de 25, hay cinco que son en régimen intensivo (nueva denominación de la FP dual)

Por islas, Mallorca contará con veinte ciclos nuevos, 5 de los cuales son de grado básico, 4 de grado medio y 11 de grado superior.

En cuanto a Menorca, contará con tres ciclos nuevos: el de grado medio de Obras de interior, decoración y rehabilitación (EOC22), adscrito al IES Pasqual Calbó i Caldés, a pesar de que las clases se llevarán a cabo en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Es Mercadal; el grado medio de Cocina y gastronomía (HOT21), en régimen intensivo en el IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella), y el grado superior de Estilismo y dirección de peluquería (IMP32), en la IES Cap de Llevant (Maó).

En Ibiza se implantan dos ciclos nuevos de grado medio: el de Cocina y gastronomía (HOT21), en régimen intensivo en el IES Isidor Macabich (Ibiza), y el de Obras de interior, decoración y rehabilitación (EOC22), adscrito a la IES Isidor Macabich, a pesar de que las clases se llevarán a cabo a las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Ibiza.

La creación de nueva oferta formativa en modalidad presencial o intensiva (nueva denominación de la FP dual) así como también la nueva oferta a distancia y modular y la creación de nuevos ciclos o la transformación de ciclos existentes de grado medio y grado superior bilingües en modalidad presencial está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU dentro del marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otra parte, los ciclos formativos de grado medio y superior en modalidad intensiva están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (FSE Plus), mientras que los ciclos formativos de grado medio y superior LOE/LOMCE modalidad presencial están cofinanciados por la Unión Europea y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de las Islas Baleares 2021-2027.

La oferta completa de nuevos ciclos se puede consultar en el documento adjunto.

Dos nuevos cursos de especialización

Durante el curso 2022-2023 se implantarán dos nuevos cursos de especialización:

Desarrollo de videojuegos y realidad Virtual, en el IES Manacor y en el CIFP Pau Casesnoves (Inca).

Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, en el CIFP Juníper Serra (Palma).

Se mantienen los que se implantaron el curso 2021/22: Pastelería y bollería artesanales; Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información e Inteligencia artificial y Big data, este último el 2022/23 también se impartirá en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de las Islas Baleares (IEDIB).

Los cursos de especialización tienen como objetivo complementar las competencias de las personas que ya disponen de un título de FP y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida, además de mejorar la empleabilidad y la productividad. En este sentido, está previsto que los centros donde se realizan estos cursos abran el proceso de admisión a lo largo del primer trimestre del curso 2022-2023 (septiembre-diciembre 2022).

Proceso de admisión en dos fases

El procedimiento de admisión para la oferta presencial será único y se desarrollará en dos fases diferenciadas y no excluyentes: una primera fase en el mes de junio y una segunda en el mes de septiembre. En este sentido, la primera fase del procedimiento de admisión de las personas interesadas a cursar un ciclo formativo que cumplen los requisitos de acceso será del 1 al 30 de junio de 2022, ambos incluidos. En cambio, la segunda fase del procedimiento será del 1 al 7 de septiembre de 2022, ambos incluidos. Esta segunda fase es para las personas que hayan formalizado el trámite en la primera fase del mes de junio pero no han sido admitidas en ninguna de las opciones solicitadas y para las personas que no han formalizado la admisión en el mes de junio y otros casos, de acuerdo con lo establecido en las instrucciones.

En cuanto al procedimiento de admisión para la oferta intensiva –antes dual–, será del 1 al 30 de junio de 2022 y del 1 de septiembre al 14 de octubre de 2022 para la presentación de solicitudes de admisión fuera de plazo.

Durante el mes de septiembre se abrirá la 2ª fase del proceso de admisión, en el que se podrá optar a plazas vacantes de FP, a plazas de FP a distancia y modular y a los certificados de profesionalidad. También durante el último trimestre del año se abrirá el proceso para optar a los cursos de especialización.

9 aulas ATECA

Desde el curso 2020-2021 se han creado un total de 9 aulas ATECA. Estas aulas son espacios tecnológicos que se aproximan a entornos de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

Los centros que actualmente disponen de estas aulas son los siguientes: CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), CIFP Pau Casesnoves (Inca), IES Algarb (Sant Jordi de Ses Salines), IES Pasqual Calbó i Caldés (Maó), CIFP Joan Taix (Sa Pobla), CIFP Juníper Serra (Palma), CIFP Nauticopesquera (Palma), IES Calvià e IES Manacor.

18 aulas de emprendimiento

Un total de 18 centros educativos de las Islas Baleares disponen de un aula de emprendimiento. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la constitución de empresas y el autoempleo, haciéndolo de forma responsable socialmente y éticamente. Hay que remarcar que la idea es que los alumnos propongan una idea de negocio y que después encuentren los recursos necesarios para ponerla en marcha, siempre contando con el apoyo de un tutor asesor y de un espacio físico dotado de equipaciones informáticas.

La relación de centros que disponen de estas aulas es la siguiente: CIFP Joan Taix (sa Pobla), CIFP Juníper Serra (Palma), CIFP Pau Casesnoves (Inca), CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), CIFP Can Marines (Santa Eulària del Riu), CIFP Son Llebre (es Pla de na Tesa, Marratxí), CIFP Nauticopesquera (Palma), IES Politècnic (Palma), IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella), IES Calvià, IES Felanitx, IES Isidor Macabich (Eivissa), IES Llucmajor, IES Marc Ferrer (Formentera), IES Sa Blanca Dona (Eivissa), IES Manacor, IES Santa Margalida, IES Josep Miquel i Guàrdia (Alaior) e IES Albuhaira (Muro)

Más formaciones de la mano del CInFP-IB

Con la reciente creación del Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de Formación Profesional de las Islas Baleares (CInFP-IB) se asume el reto de dotar los docentes de las herramientas necesarias para adaptarse a un entorno cambiante marcado por la tecnología y la digitalización.

Durante los dos últimos cursos se ha triplicado el número de formaciones técnicas ofrecidas al profesorado. Los contenidos de las formaciones se organizan en torno a las necesidades que se generan en la práctica docente y de los planteamientos propios de la innovación y la actualización científica.

Nueva oferta de ciclos formativos en régimen presencial e intensivo para el curso 2022-2023

EIVISSA

CICLE FORMATIU

FAMÍLIA PROFESSIONAL

CENTRE EDUCATIU

CFGM d’Obres d’interior, decoració i rehabilitació (EOC22)

Edificació i obra civil

IES Isidor Macabich

CFGM de Cuina i gastronomia (HOT21). FP INTENSIVA

Hoteleria i turisme

IES Isidor Macabich

MALLORCA

CICLE FORMATIU

FAMÍLIA PROFESSIONAL

CENTRE EDUCATIU

CFGB d’Agrojardineria i composicions florals (AGA11)

Agrària

IES Baltasar Porcel

CFGB d’Accés i conservació d’instal·lacions esportives (AFD11)

Activitats físiques i esportives

CC Toth Educatiu

CFGB d’Electricitat i electrònica (ELE11)

Electricitat i electrònica

IES Arxiduc Lluís Salvador

CFGB d’Activitats domèstiques i neteja d’edificis (SSC11)

Serveis socioculturals i a la comunitat

IES Porto Cristo

CFGB d’Activitats domèstiques i neteja d’edificis (SSC11)

Serveis socioculturals i a la comunitat

CIFP Son Llebre

CFGM de Cuina i gastronomia (HOT21). FP INTENSIVA

Hoteleria i turisme

CIFP Juníper Serra

CFGM de Serveis en restauració (HOT22)

Hoteleria i turisme

IES Puig de sa Font

CFGM de Farmàcia i parafarmàcia (SAN22)

Sanitat

IES Porto Cristo

CFGM de Farmàcia i parafarmàcia (SAN22)

Sanitat

CEPA Mancomunitat des Pla

CFGS d’Assistència a la direcció (ADG31)

Administració i gestió

IES Manacor

CFGS d’Assistència a la direcció (ADG31)

Administració i gestió

CIFP Pau Casesnoves

CFGS d’Administració i finances (ADG32). FP INTENSIVA

Administració i gestió

CIFP Juníper Serra

CFGS d’Administració i finances (ADG32). FP INTENSIVA

Administració i gestió

CC CIDE

CFGS de Gestió de vendes i espais comercials (COM33)

Comerç i màrqueting

IES Manacor

CFGS de Comerç internacional (COM34)

Comerç i màrqueting

IES Berenguer d’Anoia

CFGS de Desenvolupament d’aplicacions multiplataforma (IFC32)

Informàtica i comunicacions

IES Llucmajor

CFGS de Desenvolupament d’aplicacions multiplataforma (IFC32)

Informàtica i comunicacions

IES Son Ferrer

CFGS de Laboratori clínic i biomèdic (SAN36)

Sanitat

CC La Salle

CFGS de Pròtesis dentals (SAN38)

Sanitat

CC Adema

CFGS d’Integració social (SSC33)

Serveis socioculturals i a la comunitat

IES Santa Margalida

MENORCA

CICLE FORMATIU

FAMÍLIA PROFESSIONAL

CENTRE EDUCATIU

CFGM d’Obres d’interior, decoració i rehabilitació (EOC22)

Edificació i obra civil

IES Pasqual Calbó i Caldés

CFGM de Cuina i gastronomia (HOT21). FP INTENSIVA

Hoteleria i turisme

IES Maria Àngels Cardona

CFGS d’Estilisme i direcció de perruqueria (IMP32)

Imatge personal

IES Cap de Llevant

CFGB: cicle formatiu de grau bàsic.

CFGM: cicle formatiu de grau mitjà.

CFGS: cicle formatiu de grau superior.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca