Cultura
Medio Ambiente publica el estudio sobre orquídeas más completo a nivel autonómico

Medio Ambiente publica el estudio sobre orquídeas más completo a nivel autonómico

Actualizado el 27/05/2022 11:00                Compartir

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha presentando, este viernes, el libro «Orquídies. Muntanyes i fotògrafs», financiado por la Conselleria y que forma parte de la colección de monografías de la Societat d’Història Natural de les Illes Balears. En el acto también han participado los coordinadores del proyecto, los fotógrafos Miquel Àngel Gual y Luis Alberto Dominguez.

Mir ha destacado la «calidad excelsa» de una obra «pionera a nivel estatal al recopilar toda la información sobre esta especie en un territorio». La publicación recoge 36 especies de orquídeas fotografiadas en todo el archipiélago así como la mayoría de los híbridos que se han documentado, hasta ahora, en las Illes Balears.

El conseller ha añadido que «en tiempo de emergencia climática, se hace más urgente que nunca fomentar el conocimiento de nuestras especies naturales para concienciar sobre los riesgos que comportaría perder este patrimonio». En este sentido, ha destacado que «a pesar de que ha aumentado el interés en las especies autóctonas animales, queda trabajo por hacer en relación a las especies vegetales, tan vitales y vistosas como delicadas y expuestas al incremento global de las temperaturas».

En cuanto a la situación de la orquídea, Mir ha destacado que solo seis de la cuarentena de especies que se encuentran al archipiélago están catalogadas como vulnerables «y, por lo tanto, está prohibida la recolección o venta, ya sea de ejemplares vivos o muertos». Con todo, el conseller ha pedido a la ciudadanía que no recolecte por motivos ornamentales porque «la mejor manera de conservar una especie tan vistosa es mantenerla en su entorno natural».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca