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Educación pone en marcha un proyecto de mindfulness para todos los centros de las Illes Balears

Educación pone en marcha un proyecto de mindfulness para todos los centros de las Illes Balears

Actualizado el 25/05/2022 16:25                Compartir

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Aina Amengual y Catherine Adrover, del equipo de Convièxit, han presentado hoy el Programa para el Entrenamiento de las Habilidades de Regulación y Reparación Socioemocional mediante la Atención Plena, mindfulness, dirigido al alumnado de educación infantil y primaria.

Se trata de una iniciativa de Convivèxit que pone a disposición de todos los centros educativos una herramienta para crear espacios de serenidad física y mental en las aulas y que nace de la experiencia llevada a cabo el curso 2017-2018 en un centro de educación infantil y primaria de la zona del Pla de Mallorca. El objetivo es que la práctica de este Programa de manera sistemática tenga importantes beneficios en el desarrollo de actitudes positivas, en la autonomía emocional del alumnado y, evidentemente, en la mejora del clima y de la convivencia escolar.

A partir de hoy el Programa estará disponible en el web de la Conselleria, con una compilación de varias técnicas de atención plena destinadas al alumnado de educación infantil y primaria y adaptadas a 4 ciclos diferenciados (de 3 a 6 años, de 6 a 8 años, de 8 a 10 años y de 10 a 12 años), así como al profesorado tutor, los equipos de apoyo y los especialistas.

Mindfulness en el aula para la mejora de la concentración

La recomendación en los centros es poner en marcha el Programa y llevar a cabo las acciones de manera sistemática, priorizando determinados momentos como el inicio de la jornada escolar y el regreso del momento de recreo, así como cualquier momento que el equipo docente considere oportuno (instantes previos a una situación de evaluación o circunstancias que puedan generar tensión).

Los objetivos del Programa son:

  1. Potenciar la mejora de la capacidad de darse cuenta o de ser consciente
  2. Favorecer una disposición para aprender desde la autorreflexión y la calma
  3. Potenciar la mejora de la participación en el aula favoreciendo el control de impulsos
  4. Potenciar el desarrollo de la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones, favoreciendo la capacidad de recuperación en los conflictos y las frustraciones
  5. Favorecer el desarrollo de las capacidades de concentración y atención
  6. Potenciar de manera general la mejora del bienestar y la salud

Entre los beneficios de la implementación de la práctica de la atención plena en los centros escolares se encuentran los siguientes:

  1. Mejora de la competencia en relajación
  2. Fomento de la inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal)
  3. Mejora del clima del aula porque se reduce la conflictividad
  4. Potenciación de las habilidades y los procesos cognitivos, como por ejemplo la memoria, la atención y la concentración
  5. Mejora de la convivencia del centro

Los recursos ofrecen desde un pez que enseña técnicas de respiración en educación infantil a una rana que muestra la meditación al alumnado de primaria o música que invita a andar con estrellas para el alumnado de primaria.

Favorecimiento de la adquisición de un estado de conciencia y calma en los niños

Los expertos coinciden que los niños tienen la capacidad innata de vivir plenamente en el presente, el aquí y el ahora, una cualidad que van olvidando a medida que crecen. Esta pérdida viene dada, en gran medida, por un cierto grado de sobreestimulación, responsable entre otras cosas, de la aparición de un nivel de ansiedad ocasional que cuesta de reconducir, del mantenimiento de conductas relacionadas con el bajo control de los impulsos, o del déficit de habilidades cognitivas, como la capacidad de mantener la atención de manera continuada. Se hace necesario, pues, que los niños sean capaces de prestar atención y de entrenarse a estar atentos y ser conscientes en el momento presente.

Uno de los resultados será, consecuentemente, la mejora de la concentración y la reducción de reacciones impulsivas. Por lo tanto, el aprendizaje de la experimentación de la atención, la paciencia y la confianza instaurará un circuito de atención consciente que, tal como refieren las evidencias científicas, tendrá repercusión directa y positiva sobre las llamadas funciones ejecutivas (atención, memoria, flexibilidad cognitiva), así como en los diferentes procesos de aprendizaje y desarrollo personal del alumnado.

Se tiene que tener en cuenta que el objetivo principal de la atención plena en el contexto educativo es potenciar en los niños la adquisición de un estado de conciencia y calma que les ayude a autoregular su comportamiento y a conocerse mejor, además de crear un ambiente propicio para el aprendizaje.


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