Cultura

Baleares ha acogido por primera vez, las “Jornadas Nodos ESERO España”

Baleares ha acogido por primera vez, las “Jornadas Nodos ESERO España”

Actualizado el 13/05/2022 12:17                Compartir

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, participó el martes de las “Jornadas Nodos ESERO España”. Un encuentro de dos días que por primera vez se ha celebrado en las Baleares y, que ha contado con un formato híbrido y unos 20 participantes de toda España, entre representantes de las Comunidades Autónomas, del CDTI (Centro para el desarollo Tecnológico e Industrial) y de la Agencia ESA (European Space Agency). Juntos han intercambiado sus experiencias dentro del programa ESERO (European Space Education Resource Office).

De la Jornada también ha participado Clara Cruz Niggebrugge de la oficina de educación de ESERO, Cecilia Hernández como miembro del CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación) que es el organismo representando de la delegación española en la ESA, Domingo Escutia responsable de ESERO Spain y representantes de varias comunidades autónomas. Algunos de los asistentes tuvieron que asistir a la reunión de trabajo de forma telemática.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, enfatizó la importancia del programa ESERO que plantea retos al alumnado y lo prepara para las profesiones del futuro dentro del ámbito científico-técnico. Por eso, desde el IBSTEAM se está ofreciendo a los docentes la posibilidad de formarse dentro del programa, conocer e implementar sus kits y recibir asesoramiento por parte de los ESERO teacher trainers.

Con el objetivo de potenciar la enseñanza en el ámbito STEAM y las vocaciones científico-técnicas

ESERO es el programa de la ESA (Agencia Espacial Europea) que ofrece formación específica para el profesorado de primaria y secundaria, que hace uso del contexto del espacio para potenciar la enseñanza en el ámbito STEAM y las vocaciones científico-técnicas. Además, la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain) con el lema «del espacio a la aula» y aprovechando la fascinación que el alumnado siente por el espacio, tiene como objetivo principal proporcionar recursos a docentes de primaria y secundaria para mejorar su alfabetización y competencias en materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

A nivel español el programa se estructura en nodos que gestionan las actividades a nivel autonómico. En las Illes Balears, la representación de la Conselleria de Educación y Formación Profesional corresponde a IBSTEAM.

Durante la reunión se intercambiaron las experiencias realizadas durante el último año en las diversas comunidades autónomas y se crearon sinergias de colaboración de cara al próximo curso académico.

Entre los temas tratados en la reunión se comentó:

- Las guías de material y desafíos que propone ESERO

- La formación del profesorado para aplicar este material en el aula

- La creación de nuevo material

- La promoción de las fases regionales del concurso CANSAT de cara en el próximo curso académico

En cuanto a las Baleares, este año se han vuelto a reactivar las formaciones de la utilización de los kits de préstamo y las guías de actividades en las cuatro islas, concretamente se ha formado a 40 centros de las Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca