Cultura
La Sinfónica presenta un concierto con un programa italiano dedicado a Roma

La Sinfónica presenta un concierto con un programa italiano dedicado a Roma

Actualizado el 10/05/2022 16:41                Compartir

La Orquesta Sinfónica Illes Balears interpretará el undécimo concierto del ciclo Trui Teatre, este jueves 12 de mayo, a las 20 horas, con un programa puramente italiano con La Strada, movimiento 1 y 2 de Nino Rota y tres obras de Ottorino Respighi dedicadas a la ciudad de Roma como: Fiestas Romanas, Fuentes de Romay Pinosde Roma. Se trata de un concierto de gran complejidad que estará dirigido por el director Álvaro Albiach.

El concierto empezará con el movimiento 1 y 2 de la obra La Strada del compositor Nino Rota, nombre de la banda sonora de la película neorrealista del cineasta Federico Fellini. Nino Rota fue un compositor italiano de gran renombre por sus obras para películas, entre las que cabe destacar El Padrino o Romeo y Julieta. Además, compuso las bandas sonoras de un gran número de películas de Fellini, desde el año 1950 hasta 1979.

Dentro de este programa italiano, no podía faltar la trilogía romana de Ottorino Respighi: Fiestas Romanas, Fuentes de Romay Pinosde Roma. Tres poemas sinfónicos que describen la ciudad donde residió desde 1913. Respighi, alumno de composición de Rimski-Kórsakov, fue un enamorado de la música italiana de los siglos XVI, XVII y XVIII y es considerado un gran exponente del neoclasicismo italiano.

El director Álvaro Albiach obtuvo el Gran Premio del Jurado y el premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon en 1999 y supuso el punto de partida de su carrera profesional. Después debutó al frente de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse en la Halle aux Grains. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera con invitaciones de importantes orquestas.

Albiach compagina su actividad concertística con una relevante presencia en el campo de la ópera habiendo trabajado en teatros y festivales de la talla del Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Rossini de Pesaro, Teatro Comunale de Bologna y Teatro Comunale de Treviso, entre otros.

Las entradas ya están disponibles y se pueden adquirir a través de la web de la Sinfónica.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca