Cultura

El equipo redactor de los nuevos currículos LOMLOE ha empezado a publicar ejemplos de aplicación y respuestas a preguntas frecuentes

Actualizado el 10/05/2022 13:23                Compartir

El equipo redactor de los nuevos currículos educativos de las Illes Balears ha empezado a publicar en la página web de la Conselleria de Educación y Formación Profesional materiales curriculares en forma de ejemplos de situaciones de aprendizaje (SA) para todas las áreas y materias de los diferentes niveles educativos, a fin de facilitar la tarea del profesorado en la implantación de los nuevos currículos.

Las SA sustituyen las programaciones didácticas, están planteadas como un reto y desarrollan competencias específicas de un área o materia, a las cuales son aplicables criterios de evaluación. Estas situaciones tienen que permitir a los alumnos relacionar el resultado de su trabajo con el logro de los objetivos generales de la etapa y con el aprendizaje otras áreas, materias y ámbitos del conocimiento. En estos momentos se han publicado ya una cincuentena y a medida que el Servicio de Ordenación los va validando se irán incrementando hasta contar con ejemplos correspondientes a todas las asignaturas de los nuevos currículos.

Además, también se ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa un apartado de preguntas frecuentes (FAQ).

El curso 2022-2023 se implantarán los nuevos currículos en todos los cursos de educación infantil y los cursos impares de primaria, ESO, bachillerato y formación profesional. El 2023-2024 será el turno del resto de cursos.

Para afrontar la tarea de elaboración de los nuevos currículos, además de disponer del personal actual del Servicio de Ordenación Educativa se ha contado con la colaboración de 53 profesores en activo de varios centros educativos para completar y contextualizar los currículos a la realidad de las Illes Balears, elaborar situaciones de aprendizaje para las distintas materias y diseñar las materias optativas propias, el trabajo de investigación de bachillerato y los currículos de lengua catalana.

Hay que decir que con los nuevos currículos desaparecen las programaciones didácticas anuales y el próximo curso 2022/23 solo se mantienen para los cursos pares. Para los cursos impares, la planificación didáctica como resultado de la implantación de los aspectos curriculares de la LOMLOE aplicará situaciones de aprendizaje como instrumento curricular y será suficiente que los equipos docentes hagan una previsión trimestral, a partir de la propuesta pedagógica anual, dentro de la concreción curricular.

Como concepto, una situación de aprendizaje propone al alumno un reto que este tendrá que resolver mediante la realización de un conjunto de tareas diversas para las cuales necesariamente tendrá que llevar a cabo un aprendizaje concreto. Aprender es el verdadero objetivo de la SA y por eso es necesario que, a través de la realización de las tareas que incluye, el alumno supere una o más dificultades. Hay que tener en cuenta que, si una SA se presenta siempre para el alumno como unas tareas que tiene que realizar, el docente lo tiene que construir a partir de los criterios de evaluación de las competencias específicas que se ha propuesto que desarrolle este alumno. Cómo toda situación didáctica, la SA se tiene que diseñar en base a la promoción de una motivación, el desarrollo de una o más competencias específicas y la verificación, en base a las evidencias recogidas a lo largo de la realización de las actividades, del logro de los criterios de evaluación.

Los nuevos currículos implican un planteamiento competencial, tanto de la enseñanza como de la evaluación; se basan en un diseño universal de aprendizaje (DUA) para que resulte inclusivo para todo el alumnado; otorgan más autonomía a los centros educativos, puesto que serán estos los que completarán los aprendizajes esenciales y los adaptarán a su proyecto educativo de centro; favorecen la multidisciplinariedad y las innovaciones, y permiten organizar de manera flexible las materias, que se pueden agrupar en ámbitos hasta tercero de ESO y desarrollarse en forma de proyectos.


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