Cultura

La Dirección General de Cultura organiza el ciclo de conferencias “Les Germanies 1521-1523“, con especialistas sobre la materia

La Dirección General de Cultura organiza el ciclo de conferencias “Les Germanies 1521-1523“, con especialistas sobre la materia

Actualizado el 15/01/2022 07:23                Compartir

El Archivo del Reino de Mallorca, dependiente de la Dirección General de Cultura, de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura acogerá el ciclo de conferencias «Las Germanies 1521-1523», que revisará este proceso histórico desde diferentes perspectivas con la participación de expertos. Como complemento, se ha programado un ciclo de proyecciones cinematográficas.

La entrada es gratuita y el aforo limitado. Todas las conferencias se desarrollarán en la Sala de Actas del Archivo del Reino de Mallorca (calle de Ramon Llull, 3, de Palma), cada martes entre el 18 de enero y el 3 de mayo a las 19 horas y se retransmitirán en línea desde el canal de YouTube del Archivo del Reino.

El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, asistirá a la inauguración del ciclo, el martes 18 de enero, a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de València, Antoni Furió Diego. Con la conferencia "Els antecedents: les Germanies valencianes", Furió hará un recorrido sobre el eco y el tratamiento que ha merecido la revuelta de las Germanías en la historiografía y la literatura del País Valenciano en los últimos quinientos años y, de manera particular, en los últimos dos siglos. "La valoración de la revuelta ha ido cambiando a lo largo del tiempo, de acuerdo con las preocupaciones de cada época, pero también con la perspectiva política e ideológica de los autores. Frente a la visión eminentemente negativa de las crónicas coetáneas al movimiento y de los historiadores más conservadores y reaccionarios de la Restauración y el franquismo, los escritores liberales y románticos de la primera mitad del siglo XIX, los intelectuales progresistas de los años de la Segunda República y los autores —historiadores y escritores— valencianistas y antifranquistas destacaron el carácter antiseñorial y moderno", ha explicado Furió.

El ciclo continuará día 1 de febrero con el historiador especializado en la Edad Media, Jordi Maíz, para hablar de «Conflictivitat, revolta i ruptura a la Mallorca de la tardor medieval». El 15 de febrero, Josep Juan Vidal, de la Universidad de las Illes Balears, autor de Els agermanats, analizará «Les Germanies, anatomia d'un conflicte». El 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, Margalida Bernat, doctora en Historia y coautora de La veu de la revolta, abordará «Les dones agermanades».

El resto de conferencias son las siguientes: el 22 de marzo, Eduardo Pascual Ramos, docente de la Universidad de las Illes Balears y UNED Illes Balears, «Les Germanies, aspectes socials i econòmics»; el 5 de abril, Gaspar Valero Martí, licenciado en Historia y escritor, “La Germania de Mallorca a la Part Forana”, el 19 de abril, Miguel J. Deyá Bauzá, de la Universidad de las Illes Balears, «Una societat derrotada. La reconstrucció i les seves dificultats»; el 3 de mayo, Maria Margalida Perelló Pons, historiadora, autora de La Germania mallorquina. Un estat de la qüestió, “El que s’ha escrit de les Germanies. Punts de vista i bibliografia” y el 17 de mayo, Francesc M. Rotger, “Germanies i revoltes populars vistos per la literatura, la política, el teatre i el cinema”. La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, asistirá a la clausura del ciclo.

Ciclo de cine

El ciclo de conferencias, coordinado por los historiadores Jordi Maíz y Francesc M. Rotger, miembros del secretariado de los 500 años de las Germanías y profesores-tutores de la UNED Illes Balears, se completa con el ciclo de proyecciones Cinema de revolta, integrado por ocho películas, cada una de ellas ambientada en una etapa histórica o temática diferente: el 25 de enero, el mundo antiguo con Espartaco(Stanley Kubrick); el 1 de febrero, la Edad Media con Braveheart (Miel Gibson); el 15 de febrero, la Edad Moderna con Los comuneros (José Antonio Páramo); el 15 de marzo, la Revolución francesa con Danton (Andrzej Wajda); el 29 de marzo, la Guerra Civil con Tierra y libertad (Ken Loach); el 12 de abril, la No Violencia con Gandhi (Richard Attenboroug); el 26 de abril, el colonialismo con La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo); y el 10 de mayo, el mundo actual con V de Vendetta (James McTeigue). Las proyecciones serán, a las 18 horas en el Archivo del Reino, en versión original con subtítulos, con presentación y coloquio a cargo de Francesc M. Rotger. La entrada es también gratuita hasta completar el aforo.

Revuelta de las Germanías

La revuelta de las Germanías es un episodio histórico que se dio, sobre todo, entre los años 1519 y 1523 en el Reino de Valencia (1519-1522) y en el Reino de Mallorca (1521-1523), a pesar de que también hubo algunos conatos revolucionarios agermanats en zonas del Reino de Aragón y de Cataluña, especialmente en las ciudades de Lleida, Barcelona y Girona.

Como suele suceder en los fenómenos históricos, muchas y diversas fueron las causas de la Germanía que trastornó Mallorca entre el 1521 y el 1523. Además, algunas de estas se remontan a los siglos precedentes, o se relacionan con contextos generales dentro de la Corona de Aragón, en particular el derrumbamiento del comercio mediterráneo y el giro de la economía hacia las rutas americanas. Problemas políticos, económicos y sociales se entrelazaban para generar un escenario óptimo para que un chispazo derivara en una revuelta, o revolución, con elementos, incluso, de carácter antisistema.

Los principales líderes de la revuelta fueron ejecutados después de que las tropas reales tomaran el control de la isla en un momento de reestructuración del sistema después de la crisis que asoló el feudalismo. La reestructuración se resolvió en muchos casos con la derrota del campesinado y la imposición de los terratenientes.


Programa del ciclo de conferencias

18 de enero

«Els antecedents: les Germanies valencianes»

Dr. Antoni Furió Diego, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València

1 de febrero

«Conflictivitat, revolta i ruptura a la Mallorca de la tardor medieval»

Dr. Jordi Maíz Chacón, historiador especializado en la Edad Media y profesor-tutor de la UNED y autor de Contra lo mal govern.

15 de febrero

«Les Germanies, anatomia d’un conflicte»

Dr. Josep Joan Vidal, profesor titular de Historia de la Universidad de las Illes Balears y autor de Els agermanats.

8 de marzo

«Les dones agermanades»

Dra. Margalida Bernat Roca, historiadora especializada en la edad mediana y moderna y coautora de La veu de la revolta.

22 de marzo

«Les Germanies, aspectes socials i econòmics»

Dr. Eduardo Pascual Ramos, historiador especializado en la época moderna.

5 de abril

«La Germania a la Part Forana»

Gaspar Valero Martí, licenciado en Historia y escritor, profesor de la UNED.

19 de abril

«Una societat derrotada. La reconstrucció i les seves dificultats»

Dr. Miguel J. Deyá Bauzá, profesor titular de Historia de la Universidad de las Illes Balears.

3 de mayo

«El que s’ha escrit de les Germanies. Punts de vista i bibliografia»

Maria Margalida Perelló Pons, historiadora y autora de La Germania mallorquina. Un estat de la qüestió.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca