Cultura
Inauguración del Teatro Principal de Inca

Inauguración del Teatro Principal de Inca

Actualizado el 17/12/2021 05:39                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido este jueves a la inauguración del Teatro Principal de Inca, que reabre las puertas después del proceso de rehabilitación que se ha llevado a cabo en los últimos años.

«Hoy es un día de orgullo y de emoción para todos los inquers, porque abrimos un teatro que estuvo demasiado tiempo cerrado», ha dicho la presidenta, quien ha remarcado la que la nueva infraestructura cultural formará parte de la vida de las nuevas generaciones que vendrán. Así mismo, la presidenta ha recordado que la rehabilitación del teatro ha sido posible gracias a la colaboración institucional y a los recursos públicos y ha manifestado el compromiso del Govern para continuar con su apoyo para mantenerlo abierto.

A pesar de que las instalaciones acogen funciones desde mediados de noviembre, cuando se abrió el Teatro coincidiendo con el 107º aniversario de la inauguración, hoy ha tenido lugar una gala, presentada por Lina Mira y David Ordines, con varias actuaciones.

Las obras han supuesto una inversión de 6,1 millones de euros y se han cofinanciado con el fondo FEDER y las aportaciones del Govern, el Consell Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca. La presidenta ha destacado la capacidad de las tres instituciones para impulsar la rehabilitación conjuntamente desde la Fundación Teatro Principal de Inca.

A la gala de inauguración también han asistido, por parte del Govern, el conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad, Miquel Company, y la directora general de Cultura, Catalina Solivellas.

El Teatro Principal de Inca

El Teatro Principal de Inca, construido en 1913, es una obra modernista proyectada por el arquitecto Guillem Reynés Font. Es un edificio único en su género en toda la ciudad, con gran valor arquitectónico.

Se reformó completamente en 1945, con el proyecto de Francesc Casas, y se han hecho múltiples reformas desde el 1968 hasta la actualidad. El año 2008 se cerró, muy deteriorado y después de ocho años sin representaciones.

Con la reforma actual, se ha hecho una nueva disposición de las butacas para aumentar la cabida inicial hasta 627 plazas. Además, se ha creado un edificio anejo para buscar una mayor funcionalidad con 154 plazas más. También se han recuperado elementos estructurales y decorativos de hierro visto de la obra original del 1913, las paredes forradas de tela y la decoración de tiza.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca