Cultura

La Dirección General de Innovación promueve una jornada sobre blockchain y criptomonedas en el ParcBit

Actualizado el 30/11/2021 14:22                Compartir

El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha participado, este martes 30 de noviembre, en la jornada: “Blockchain, criptomonedas y contratos inteligentes”, donde se han inscrito más de 150 personas, a través de internet y de manera presencial en el ParcBit.

Esta jornada ha sido la última de un ciclo de cinco conferencias en las que expertas en tecnología han hablado de aplicaciones para monitorizar la energía, sesgos en la inteligencia artificial, creación de videojuegos, y formación no reglada y autoformación en tecnologías. El tema escogido para esta última conferencia, el blockchain y las criptomonedas, ha generado un gran interés al ser ahora mismo un tema de gran actualidad. En este sentido el director general, Eduardo Zúñiga, ha destacado que «el último año ha crecido exponencialmente el interés y la presencia de noticias sobre esta tecnología» y que esto, sumado al aumento «de publicidad en redes sobre inversión y compra de las Criptomonedas» hace que sea necesario «una cata de este entorno tan complejo».

«La tecnología Blockchain está presente en la economía en este momento, pero en el futuro será implantada en toda la economía global y permitirá perseguir el fraude gracias a la trazabilidad que tiene cualquier transacción que utilice esta tecnología», ha añadido

La jornada ha contado con la participación de Virginia Mijes, presidenta de la Asociación Blockchain de Cataluña; y Maria Magdalena Payeras Capellà, profesora titular de la UIB de Ciencias Matemáticas, Informática e Ingeniería Telemática, y miembro del Grupo de Investigación y Seguridad en el Comercio Electrónico.

En su intervención, Virginia Mijes ha explicado cómo funciona el mercado de las criptomonedas, centrándose sobre todo en el volumen, número de criptomonedas, quién las crea, cómo está creciendo, y dónde se pueden comprar. Así mismo, Mijes también ha explicado cómo funcionan los grupos de inversores, la diferencia entre plataformas centralizadas, y sus aplicaciones y usos; como pueden ser, los juegos, o los mercados. Mijes también ha explicado a qué tipo de empresas les puede interesar usar los tokens, cómo se genera valor, qué precauciones se tienen que seguir a la hora de entrar en el mercado de las criptomonedas y cuáles son las diferencias entre compras especulativas (traders) y usos comerciales.

Finalmente, Maria Magdalena Payeras Capellà, profesora titular de la UIB de Ciencias Matemáticas e Informática e Ingeniería Telemática, miembro del grupo de Investigación y Seguridad en el Comercio electrónico, ha presentado los resultados de un proyecto de la UIB sobre aplicaciones seguras utilizando blockchain y propuestas para notificaciones certificadas y firma de contratos inteligentes.

Este ciclo de conferencias, organizado por la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Transición Energética, Sectores productivos y Memoria Democrática y la Fundación Bit, se enmarca en las acciones previstas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears 2018-2022, concretamente en aquellas incluidas en lo proyecto Dones TIC, que tiene por objetivo poner en valor y dar visibilidad al papel de la mujer en las industrias TIC.

Todas las ponencias que se han llevado a cabo están disponibles en el canal de Youtube de la Fundación Bit.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca