Cultura
Educación saca 16 nuevas cualificaciones profesionales del Pla ACREDITA y ya están abiertas más de 180

Educación saca 16 nuevas cualificaciones profesionales del Pla ACREDITA y ya están abiertas más de 180

Actualizado el 29/11/2021 14:11                Compartir

La Consellería de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores y el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB), publicó en el BOIB (20 noviembre) la Resolución por la cual se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Esta convocatoria prevé la certificación de 16 nuevas cualificaciones profesionales de las familias profesionales de Agraria (AGA), de Comercio y marketing (COMO), de Electricidad y electrónica (ELE), de Edificación y obra civil (EOC), de Hostelería y turismo (HOT), de Imagen personal (IMP), de Marítimopesquera (MAP), de Seguridad y medio ambiente (SEA), y de Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV).

Las acreditaciones abiertas tienen como objetivo incrementar el número de personas títuladas, animar a la formación a lo largo de la vida y reducir el abandono escolar, son las siguientes:

Agraria (AGA)

  • Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
  • Actividades auxiliares en floristería.

Comercio y marketing (COMO)

  • Actividades auxiliares de almacén.
  • Servicio de entrega y recogida a domicilio.
  • Actividades auxiliares de comercio.

Electricidad y electrónica (ELE)

  • Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas e instalaciones de alumbrado exterior.

Edificación y obra civil (EOC)

  • Operaciones de hormigón.
  • Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Hostelería y turismo (HOT)

  • Operaciones básicas de pisos en alojamientos.
  • Operaciones básicas de catering.

Imagen personal (IMP)

  • Servicios auxiliares de peluquería.
  • Servicios auxiliares de estética.

Marítimopesquera (MAP)

  • Amarraje de puerto y monoboyas.
  • Seguridad y medio ambiente (SEA)
  • Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.
  • Acopio, clasificación y almacenamiento inicial de residuos.
  • Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV)
  • Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos.

Para impulsar el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales

El Plan ACREDITA quiere impulsar el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales de las Illes Balears. El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de personas tituladas y animar la formación a lo largo de la vida.

Hasta ahora estas acreditaciones se hacían en convocatorias específicas y con plazos cerrados, por lo cual los interesantes tan solo podían iniciar el procedimiento cuando se abría su especialidad. A partir de ahora se eliminan los plazos y se empieza a abrir un proceso que progresivamente incluirá las 667 cualificaciones reconocidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para acreditar la experiencia profesional adquirida por vías no formales de formación.

Las cualificaciones recogidas en el Catálogo establecen las competencias propias de una profesión, de forma que se pueda determinar a través de documentos y de pruebas prácticas si una persona es capaz de desarrollar competentemente la profesión con cualificación profesional gracias a un conjunto amplio de formación a lo largo de la vida. Esto favorece la movilidad y transparencia de las cualificaciones en la Unión Europea.

Educación continúa así con el compromiso de abrir las 667 calificaciones de las 26 familias profesionales reconocidas en tres niveles diferentes de calificación para el próximo 2022. El proceso empezó el pasado mas de enero, cuando se abrieron las 5 primeras.

Actualmente unas 860 personas ya han conseguido una acreditación

Después de la publicación de las primeras cualificaciones profesionales del Pla ACREDITA el pasado mes de enero, 1.784 personas han participado del proceso de acreditación y un total de 5.325 competencias ya han sido asesoradas y/o evaluadas. Actualmente, 860 personas ya cuentan con una acreditación profesional en las Illes Balears.

Hay que recordar que con el objetivo de aumentar el número de personas acreditadas en las Baleares dentro del Plan Acredita, desde Educación se han incrementado los puntos de orientación académica y profesional (POAP y extensiones de los POAP), de 5 a 19. Estos POAP están ubicados en los centros de educación de personas adultas (CEPA), en la Consellería y en los centros integrados de formación profesional (CIFP) de las Illes Balears, por lo cual facilitan el proceso de inscripción. Además, se ha dotado con 10 personas al Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB), para crear la infraestructura necesaria para poder orientar y llevar a cabo el proceso de acreditación. Este operativo supone una inversión de 4.693.181,32 €, que llega del Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Toda la información sobre este procedimiento se puede consultar en la página web del Instituto de las Calificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca