Cultura
La aportación económica del Govern a la UIB para el 2022 aumenta un 7,68%

La aportación económica del Govern a la UIB para el 2022 aumenta un 7,68%

Actualizado el 16/11/2021 14:15                Compartir

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company Pons; la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, han presentado la mañana de este martes la aportación económica del Govern a la UIB para el 2022. Los han acompañado el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons; el presidente del Consell Social de la UIB, Bartomeu Llinàs; la gerente de la UIB, M. Consolación Hernández, y el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Carles Mulet. El presupuesto que ha elaborado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura prevé una aportación global a la UIB para el 2022 de 86.542.233 euros. Esto supone un aumento del 7,68%, respecto del año 2021.


Según ha explicado el consell Company, el Govern ha hecho un “esfuerzo presupuestario a un ámbito estratégico cómo es la enseñanza superior y la búsqueda, apostando por un modelo socioeconómico basado en el conocimiento”. Company ha recordado que el aumento de la transferencia a la UIB es una tendencia iniciada el 2015. Por su parte, la secretaria autonómica Vilaret ha dicho que la UIB “es una estructura de país con la cual el Govern está plenamente comprometido” y ha explicado que esta transferencia “mejorará la vida de la comunidad universitaria”. El rector de la UIB, el doctor Jaume Carot, ha valorado positivamente el incremento sostenido del presupuesto, a pesar de que ha recordado que la transferencia nominativa corriete todavía no cubre el capítulo 1, que la universidad continuará reclamando. También ha destacado la incorporación de los proyectos estratégicos de la UIB al plan estratégico del Govern para la obtención de fondos europeos.

Con esta dotación se mantienen la financiación de los estudios oficiales y de las mejoras de las condiciones laborales de los personal docente e investigador y del personal de administración y servicios. También se reducen los precios de matrícula y se incrementan las partidas de ayudas de movilidad. Así mismo, la transferencia permitirá hacer un mejor mantenimiento de las infraestructuras del campus e impulsar de nuevas como el Edificio Interdepartamental.

Aumentan las transferencias de gastos corrientes, de personal y de inversiones
Del total de 86.542.233 euros para el 2022, 70.946.240 euros corresponden a la transferencia nominativa para los gastos corrientes y las nóminas del personal. Así mismo se destinarán 2.475.000 euros a transferencias de inversiones para el mantenimiento de las infraestructuras del Campus y 1.331.466 euros a la amortización de varias infraestructuras. Por otro lado, la Universidad dispondrá de un total de 5.767.901 euros destinados a complementos retributivos, lo cual representa un aumento del 2,39 % respecto del 2021.

Respecto de los compromisos pendientes, se completará la homologación salarial de los profesores interinos, los cuales pasarán de cobrar del 66 % al 100 % de los quinquenios. Por su parte, el personal de administración y servicios pasará a cobrar el 100 % de la carrera profesional. El importe total de este gasto es de 821.727 euros que está incluido dentro del importe de la transferencia nominativa. También se incluye una partida de 306.674 euros para promociones del PDI.


Aumentan las dotaciones de las nuevas titulaciones y de infraestructuras
El presupuesto de 2022 incluye una partida de 191.118 euros para la mejora de la implantación de la doble titulación de Economía y Turismo, que suponen un aumento del 97,37%. Además, la transferencia de 3.186.460 euros del año 2022 correspondiente al convenio de financiación de los estudios del grado de Medicina, supone un aumento del 16,75% respecto al 2021. En cuanto al equipamiento y el mantenimiento de las infraestructuras de la Facultad de Medicina, la IB-Salud aporta un total de 422.000 euros. También está prevista una transferencia de 400.000 euros para aumentar en 30 plazas más la oferta de primer curso de los estudios de Grado en Enfermería a partir del curso 2022-2023.

Por otro lado, se mantiene una partida de 144.000 euros, en el marco de un convenio específico plurianual, para la segunda fase de la implantación de la administración electrónica, que está incluida en el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDERO). Así mismo, será durante el curso 2022-2023 cuando entre en funcionamiento el nuevo edificio interdepartamental en el campus de la UIB, el cual cuenta con una inversión total de 6.900.000 euros por parte del Govern de les Illes Balears y Fondos FEDER. Finalmente, el presupuesto del 2022 también prevé una partida de 50.000 euros al Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE, por sus siglas en catalán), en el marco de un convenio plurianual, para la contratación de dos técnicos de apoyo a las actividades de este organismo.


500.000 euros para reducir el precio de las matrículas
El curso 2018-19 y después de cuatro años consecutivos de mantener congelados los precios universitarios, se experimentó una reducción porcentual del 10% respecto del curso anterior en el caso de los estudios de grado y de máster. Por lo que respecta a los estudios de máster habilitants para ejercer actividades profesionales reguladas, la reducción fue del 15 %.

Para el curso 2022-2023 está previsto reducir el precio de las primeras matrículas de los estudios de grado a los precios del curso 2011-2012 y el precio de las primeras matrículas de los estudios de máster habilitando al precio medio de la primera matrícula de grado. Para cubrir esta reducción, el Govern aportará a la UIB, dentro de la transferencia nominativa para el 2022, un total de 500.000 euros.


Más ayudas para estudiantes
El Programa de Ayudas de Desplazamiento para cursar estudios universitarios fuera de la isla de residencia a destinos de la Unión Europea contará con un total de 700.000 euros y un máximo de 600 euros por ayuda. Esto supone un aumento de la dotación del 40 % respecto del 2021. De esta convocatoria se beneficiarán 1.100 alumnos. Así mismo se convocan ayudas complementarias para alumnado de las Illes Balears que participa en programas institucionales de movilidad para cursar parte de los estudios universitarios a cualquier país de la Unión Europea (UE-27), con una partida total de 50.000 euros. Esta convocatoria prevé una modalidad específica de ayudas de movilidad dentro del ámbito del Euroregión Pirineo-Mediterránea con un total de 12.000 euros adicionales, lo cual supone 20 ayudas de 600 euros cada uno.

Además, se convocarán ayudas para premiar los mejores expedientes académicos de los estudios de grado con una partida anual de 30.000 euros. Por otro lado, se mantendrá el programa de becas de alojamiento a la residencia universitaria, con el fin de fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB a la vida académica del campus universitario. También se prevé una ayuda específica para la incorporación de mujeres a los estudios que se imparten en la Escuela Superior Politècnica. Las ayudas se concederán para 4 años consecutivos a cada una de las personas beneficiarias. Con esta finalidad, se dispondrá de un total de 94.000 euros para nuevo alumnos.

Otras aportaciones de la Conselleria a la UIB
Dentro del marco de la mejora de las infraestructuras de la UIB está previsto hacer aportaciones por un importe de 1.064.334 euros destinadas a las obras de canalización necesarias para la puesta en marcha del Edificio Interdepartamental, para el proyecto, para la construcción de una nueva Residencia de Estudiantes de la UIB y para la ampliación de la Sede de la UIB en Menorca.


Convenio por el modelo de financiación de la UIB
Con el inicio de la nueva legislatura se han retomado las negociaciones por un convenio entre el Govern y la UIB que establezca, de forma plurianual, el modelo de financiación de la institución universitaria durante el periodo 2021-25, el cual definirá cómo se tienen que llevar a cabo las aportaciones del Govern en concepto de transferencia nominativa de gastos corrientes de personal y de inversiones, así como la financiación por resultados u objetivos estratégicos.


Ayudas para la formación de profesorado universitario
Dentro del marco de actuaciones para mejorar la competitividad de la UIB está previsto iniciar un programa de formación de profesorado universitario en áreas con déficit estructural de profesorado acreditado. Con este objetivo está previsto iniciar un programa de ayudas de formación de profesorado universitario (FPU) con la oferta de 9 ayudas de 4 años de duración. Durante el año 2022 el gasto será de 86.112 euros.


Transformación de la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares (AQUIB)
El proyecto de presupuesto 2022 también recoge un aumento de la aportación en la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares (AQUIB, por sus siglas en catalán), con el objeto de obtener, a lo largo de esta legislatura, la acreditación de acuerdo con los estándares europeos del European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR). Además, está prevista la transformación de la Agencia con la incorporación a sus funciones de la evaluación de la investigación de las Illes Balears. El presupuesto destinado durante el año 2022 para conseguirlo es de 358.344 euros, lo que supone un incremento del 4,15 % respecto del del año 2021.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca